Retina Económica

Retiro del ROPC para pagar deudas se traduciría en tasas de interés más altas, advierten operadoras de pensiones

El presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), Róger Porras, advirtió a los diputados sobre las consecuencias…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Retiro del ROPC para pagar deudas se traduciría en tasas de interés más altas, advierten operadoras de pensiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), Róger Porras, advirtió a los diputados sobre las consecuencias de permitir el retiro del 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

Porras señaló ante los legisdores de la Comisión de Asuntos Sociales que aprobar el proyecto de ley que contiene dicha posibilidad generaría efectos contrarios a los pretendidos.

Actualmente, el ROPC corresponde a aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos ¢9 billones. Representa los ahorros de 3 millones de afiliados y 50.000 pensionados.

OBSERVE MÁS: “Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente

Este régimen complementa el básico, que según Porras se ha “desvalorizado”. Es decir, permite al jubilarse tener mayores ingresos al sumar la pensión del Régimen de Invalidez Vejez  y Muerte (IVM) y el ROPC.

El proyecto de ley 23.082 permite el retiro de hasta el 30% de lo que han ahorrado los afiliados para que sea trasladado al pago de deudas. Lo propuso el liberacionista Francisco Nicolás.

Este martes 18 de octubre la ACOP, al igual que otras instancias, han advertido sobre los efectos “secundarios” de esta iniciativa.

Además, Porras describió al ROPC como “el mejor producto financiero que existe en este momento en Costa Rica para los afiliados a un régimen de pensión”.

Dijo que es un “mecanismo de ingeniería financiera para capitalizar una pensión de los trabajadores”.

Aumento en la tasa de interés 

Según Porras, el país ni siquiera tiene la capacidad para liquidar el pago de los cerca de ¢3 billones que se podrían retirar.

“No va a haber posibilidad de hacerlo porque somos un mercado muy líquido. No tiene la profundidad suficiente para ir a colocarle o a inyectarle una cantidad suficiente de títulos y que exista la demanda para comprarlos”, comentó ante los legisladores.

“Pero partiendo del hecho de que se pudiera, el efecto sería el aumento en las tasas de interés y se nos puede ir lo comido por lo servido”, añadió.

“Viéndolo desde la unidad familiar lo que podría retirar para palear un poco de deuda se le podría ir en la tasa de interés”, explicó y recordó que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que guía las tasas de interés de los créditos, pasó de 1,25% en enero a 8,50% a octubre y podría seguir subiendo.

Por otro lado, dijo que cerca del 65% de los recursos del ROPC  de los costarricenses está en manos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dinero que usan para pagar el alto endeudamiento del país.

Según Porras, por eso el retiro del ROPC significaría también un problema de financiamiento para el Gobierno.

Vea un extracto de sus declaraciones a continuación:

"Dadas las limitaciones del mercado de capitales costaricense hay una importante concentración de más del 65% de los recursos en el Ministerio deHacienda.

"Es decir, con recursos del régimen obligatorio de pensiones se ha financiado parte del déficit fiscal de este país de manera importante", añadió.

"Eso no le va a resolver el problema a la gente" 

Como tercera consecuencia, advirtió que las personas que decidan no hacer el retiro del 30% de sus ahorros también se verán afectadas, pues disminuirán las utilidades que generan como conglomerado.

Cálculos de ACOP indican que en promedio un costarricense podría retirar ¢1.000.000 en caso de aprobarse el texto propuesto por el legislador liberacionista.

"Eso no le va a resolver el problema a la gente", señaló sobre el propósito descrito en el proyecto de ley.

Exsuperintendentes, economistas y un importante bloque legislativo ha mostrado su rechazo a la iniciativa. Otro grupo en la Asamblea Legislativa dice que analiza "con lupa" la propuesta.

OBSERVE MÁS: Retiro anticipado del ROPC solo beneficiaría a prestamistas, opina ex superintendente de Pensiones