Portada

Revisarán salarios mínimos del sector privado de Costa Rica debido a fuerte aumento de precios

El Consejo Nacional de Salarios acordó este lunes 13 de junio revisar los salarios mínimos fijados para los trabajadores del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Revisarán salarios mínimos del sector privado de Costa Rica debido a fuerte aumento de precios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Salarios acordó este lunes 13 de junio revisar los salarios mínimos fijados para los trabajadores del sector privado de Costa Rica, lo que podría generar un aumento extraordinario.

Esto, debido al aumento en el costo de la vida que se registra para el medio año de este 2022.

El acuerdo unánime permite convocar a los tres sectores que componen dicho consejo para que presenten sus propuestas salariales:

  • Trabajadores: 20 de junio
  • Empleadores: 22 de junio
  • Gobierno: 27 de junio

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que todas las audiencias se realizarán virtualmente a las 4:15 p. m.

Altas cifras de inflación

OBSERVE MÁS: Tres gráficos demuestran el fuerte aumento de precios que viven los costarricenses

La metodología vigente para la fijación de salarios permite a este consejo convocar a una revisión de los salarios si la tasa de inflación acumulada al mes de mayo es igual o superior a la meta anual de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para ese año.

El pasado 7 de junio el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) informó que Costa Rica alcanzó una tasa de inflación acumulada a mayo de 5,48%. Esto está por encima de los límites del BCCR, que es entre 2% y 4%.

Esta estadística compara las variaciones de los primeros cinco meses, entre los distintos años.

Este 5,48% es el más alto registrado en mayo de los últimos cinco años, según el INEC.

Otra de las conclusiones del INEC es que si se comparan las variaciones ocurridas en mayo con el mismo mes del año anterior, la de este 2022 también es la más alta.

Por ejemplo, de mayo del 2012 a mayo del 2013 la variación fue de 5,28%. Sin embargo, de mayo del 2021 a mayo del 2022 (periodo actual), la variación fue de 8,71%.