Portada

Rodolfo Méndez: “Dejar el MOPT dos veces para entrar en política fue un grave error”

A sus 82 años, y tras uno y medio al frente -por tercera vez- del Ministerio de Obras Públicas y…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodolfo Méndez: “Dejar el MOPT dos veces para entrar en política fue un grave error”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A sus 82 años, y tras uno y medio al frente -por tercera vez- del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el jerarca Rodolfo Méndez Mata, ha sido una de las caras más vistosas del gabinete del mandatario Carlos Alvarado.

El inicio de obras como el nuevo puente “Del Saprissa” o el paso a desnivel por las Garantías Sociales, son muestras de la labor que el experimentado funcionario ha venido realizando.

El ministro, quien asegura que le gusta vivir “con un joven entusiasmo”, conversó con El Observador sobre las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos 40 años, el avance de dos proyectos que considera fundamentales, como lo son la Circunvalación Norte y la sectorización. Además develó sus planes para los próximos años.

Durante la entrevista dejó entrever que, a diferencia de lo que pasó en 1980 y en el 2000, su intención es terminar con el actual mandato ya que después del 8 de mayo del 2022, planea poner fin a su carrera pública.

“Dejé el ministerio, las dos veces anteriores, para involucrarme en la política. Me parece que fue un grave error, que no condujo a nada. Creo que le hubiera sido más útil, a la sociedad, si me hubiera quedado todo el tiempo (en el MOPT).

“Yo estoy agotando aquí mi participación, de forma activa (…) esta es la conclusión porqué también, se supone, que uno debe disfrutar de algunos cosas”, explicó con una cálida sonrisa.

Sin embargo, ¿qué balance hace de sus dos etapas anteriores?, ¿cuál es la expectativa para dos de sus proyectos insignia? y ¿qué es lo que más atesora tanto a nivel laboral como personal?

OBSERVE MÁS: Pese a avances, Circunvalación Norte se estrenaría hasta el 2022

El experimentado funcionario ha mostrado un vigor que supera al de otros jerarcas del actual gabinete. (Marco Marín/El Observador)

40 años de experiencia

Fue un 8 de mayo de 1978 cuando, a dos meses y cuatro días de haber cumplido 41 años, este ingeniero asumió, por primera vez, la cartera del MOPT. Esto fue durante la administración del entonces presidente Rodrigo Carazo.

Dos décadas después, volvió por designación del mandatario Miguel Ángel Rodríguez. No obstante, para entonces ya había fungido como jerarca de Hacienda (1992-1994) y de la Presidencia (1990-1992), en el gobierno de Rafael Ángel Calderón.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando, con 40 años de experiencia y quien también fue presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), volvió a retomar el cargo en el gabinete del actual mandatario, Carlos Alvarado.

Tal vez el jerarca no pueda cumplir, esta vez, con metas tan impresionantes como las que destaca de la administración Carazo. No obstante, las intenciones quedaron más que claras cuando en mayo, tras un año de asumir la posición, anunció un plan estratégico que contempla 106 obras viales.

Según explicó en ese momento, el Programa de infraestructura de apoyo a la Movilidad Urbana viene a “desarrollar una serie de obras para una mayor fluidez vehicular y favorecer (…) el transporte público en el Gran Área Metropolitana”.

Entre este centenar de proyectos hay dos de especial cariño para Méndez: la culminación de la Circunvalación Norte y el proceso de sectorización. Al primero le dio el banderazo de salida hace 40 años, como él mismo recuerda.

Al segundo, lo trajo a colación hace dos décadas pero, asegura, que se quedó paralizado durante los últimos gobiernos.

El más titánico de ellos ha sido el anillo que rodea el centro de San José, y el cual inició en octubre de 1978, como él recuerda. Asegura, que en ese entonces el gran atraso se debió a los derechos de vía.

Actualmente, dice, el problema se ha debido a las constantes apelaciones por parte de los participantes en los carteles de licitación. Incluso, en varias ocasiones, ha tildado el proceso de “deporte nacional”, en referencia sarcástica a la gran cantindad de estos procesos vigentes.

Sin embargo, no le rehuye a la responsabilidad, al asegurar que es “la responsabilidad de la administración”, el depurar bien los carteles que se publican.

OBSERVE MÁS: País se endeuda $90,5 millones más para construir última sección de Circunvalación Norte

El tema de la sectorización del transporte público, en el Gran Área Metropolitana, pareciera ir por un camino similar al que transitó el proyecto de la Circunvalación, al menos en cuanto a tiempo.

“Nosotros planteamos la sectorización como el proceso a seguir, hace 20 años, y nada pasó. Lo hemos retomado en esta administración con mucho entusiasmo, pero con una institucionalidad sumamente débil y eso se convierte en una limitante”, advirtió.

Por una cuestión de tiempo, asegura que su objetivo con respecto a este tema es dejar una institucionalidad más fuerte y una hoja de ruta a seguir. Para esto último, agregó que es vital dejar listos al menos dos o tres troncales, de 12 identificados, para conectar rutas periféricas.

Se estiman que estas serían Pavas, San Francisco de Dos Ríos y Tres Ríos pero acepta que “tendrán que venir otras administraciones” a terminar el trabajo.

OBSERVE MÁS: Nuevo paso a desnivel en Guadalupe estaría listo a inicios del 2021

Disfrutar de algunas cosas

De voz pausada y mirada profunda, Rodolfo Méndez asegura que se siente contento de poder servir al país, sin embargo, reconoce que su trayectoria en la función pública -la cual no es nada despreciable- no sumará nuevas designaciones a futuro.

“Yo estoy agotando aquí mi participación, de forma activa. Siempre he estado en disposición, cuando se me ha solicitado y eso siempre estará a disposición del país pero no, ya esta es la conclusión, porque también que uno se supone que debe disfrutar de algunas cosas “, confesó con una sonrisa que dejó ver una picardía juvenil.

Justo la noche anterior a esta entrevista, el pasado viernes 6 de diciembre, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, lo premió como el “Funcionario del Año 2019”. Entre las razones, por el liderazgo que ha mostrado para dirigir una inversión de $3.000 millones en importantes proyectos.

“Para mi, todos los momentos son una alegría en el tanto sienta que estoy siendo útil. Me gusta vivir con un joven entusiasmo y tengo una gran alegría de estarle sirviendo al país”, sentenció.

OBSERVE MÁS: MOPT invertirá ¢11 mil millones para quitar semáforos en cruces de Hatillo