Todo Política

Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con con apoyo de Nueva República

Fracción liderada por Fabricio Alvarado mantendría la vicepresidencia del Congreso y obtendría una secretaría del directorio.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con con apoyo de Nueva República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción de Nueva República anunció este martes su apoyo a la candidatura de Rodrigo Arias para la presidencia de la Asamblea Legislativa, dejando el bloque opositor en el que estaba participando junto al PUSC y el Liberal Progresista.

Lo hizo en conferencia de prensa en el lobby del Plenario legislativo, donde expuso las razones para apoyar a Arias y no a Horacio Alvarado, a pesar de participar, incluso, en la reunión con el presidente Rodrigo Chaves.

La bancada cristiana obtendría alguna de las dos secretarías del directorio, y además mantendría la vicepresidencia con la diputada Gloria Navas.

Fabricio Alvarado señaló que tras el análisis realizado en los últimos días, y luego de conversar con los dos bloques interesados en la presidencia, se decantaron por el apoyo a Arias.

“Nueva República asumió las negociaciones de manera seria. Estamos teniendo problemas serios que no podemos resolver si quedamos en un fuego cruzado”, dijo el diputado.

“Sin ceder un ápice estuvimos dispuestos a negociar con todas las partes y hemos sido aplicados, participando en reuniones con todos los actores y la decisión tomada se ha inclinado por el apoyo a Rodrigo Arias”, añadió.

Esos siete votos de Nueva República le permitirán al actual presidente legislativo sumar un total de 28, si se contabilizan los 19 del PLN (todavía no están garantizados) y los votos de la independiente María Marta Padilla y la diputada de Progreso, Luz Mary Alpízar.

Con eso, el verdiblanco necesita solo un voto más para asegurarse seguir al mando del primer poder de la República por tercer año.

OBSERVE MÁS: PLN ratifica a Rodrigo Arias como candidato, quien no incluirá al oficialismo en el Directorio

La definición

Alvarado reconoció que en la definición sí entró a jugar la posibilidad de asumir alguna de las secretarías y mantenerse en la vicepresidencia.

Dice que en los próximos días se negociará si les darán la primera o la segunda secretaría y que sería la diputada Olga Morera la candidata para ese puesto.

Además, está de acuerdo en que Gloria Navas se mantenga como vicepresidenta, tal y como lo ha hecho en los dos primeros períodos legislativos.

El lunes, Rodrigo Arias señaló que la conformación del directorio y las negociaciones con las distintas fracciones estaban en desarrollo, a la vez que reiteró su deseo de que Navas continúe como vicepresidenta del Congreso.

“A mí me interesaría que doña Gloria se quedara en la vicepresidencia y eso está en desarrollo”, dijo Arias a inicio de semana.

OBSERVE MÁS: Suma de votos de Rodrigo Arias y Horacio Alvarado para la presidencia legislativa sigue lejos de los 29

Desde el lunes

En los corrillos legislativos trascendió desde ese día que Fabricio Alvarado habría acordado con Arias el apoyo a cambio de la primera secretaría, que es el deseo expreso desde Nueva República para el tercer período legislativo.

El Observador supo que el bloque del PUSC, el PLP y Nueva República pretendían hablar con la fracción de Liberación Nacional en busca de un candidato de consenso; sin embargo, Alvarado les habría dicho a las otras dos bancadas que no iban a participar.

Esto debido a que la decisión era darle el apoyo a Rodrigo Arias.

“Nos reunimos don Fabricio, don Eli y en esa reunión nos dijo de la posibilidad de alguna negociación con Rodrigo Arias, donde planteó dos posibilidades, una vicepresidencia y una secretaría”, confirmó Horacio Alvarado, el candidato socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Votos del oficialismo para el 1 de mayo quedaron relegados tras exabrupto de Chaves en Limón