• Visión País

Rutas Naturbanas: recuperar los ríos como espacios de recreación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un grupo de ciudadanos sueña con una ciudad diferente, en la que los ríos sean el pulmón de los espacios de recreación y conservación. Se trata del proyecto Rutas Naturbanas, que busca conectar a las personas con los ecosistemas naturales presentes en la provincia de San José. 

¿Cómo lo lograría? La iniciativa plantea la creación de vías de uso compartido en 25 kilómetros de los márgenes de los ríos Torres y María Aguilar.

Los ríos se convertirían así en espacios para caminar, correr, andar en bicicleta y preservar el medio ambiente. 

“Se promueve la apropiación de los ríos urbanos y su regeneración y preservación”, explicó Margarita Chaves, coordinadora de alianzas de la fundación Rutas Naturbanas.

“Son como aceras mixtas, de uso compartido. No son únicamente ciclovías”, explicó Chaves.

Visualización de uno de los espacios que el proyecto pretende modificar.

Chaves explicó que, a diferencia de otros países donde el lugar de recreación es alrededor de un cuerpo de agua, en Costa Rica le damos la espalda a los ríos.

“En Costa Rica hicimos lo contrario, construimos a espalda del río y como no lo vemos, no lo cuidamos”, dijo.

“Vas a estos espacios y lo que encontrás es contaminación, desde plásticos hasta ropa, refrigeradoras y sillones”, añadió.

Además, se refirió a la contaminación líquida que llega a los ríos, y aseguró que los esfuerzos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por sanear estos ecosistemas camina a buen ritmo.

El proyecto lo conforman organizaciones como Río Urbano, ChepeCletas, Amigos del Torres, Árboles Mágicos y GAM Cultural.

Primer sendero

El primer kilómetro -donado por la empresa H Solís- de este ambicioso proyecto se iniciará a construir pronto, una vez finalizada la etapa de planificación y permisos.

Este sendero se ubicará desde el Puente de Los Incurables, entre Guadalupe y la entrada a Barrio Escalante, hasta Barrio Amón, contiguo a la entrada del Zoológico Simón Bolívar. 

Además, el plan de vegetación contempla tres apuestas principales: un ambiente colorido, tropical y boscoso, que responde a la tipología del terreno. 

Parte del trayecto que Rutas Naturbanas pretende construir.

Para esto, la fundación cuenta con la colaboración de biólogos e ingenieros forestales y rehabilitar la cobertura vegetal del río con las especies adecuadas.

Además, con la recuperación de la cobertura vegetal el proyecto colabora en la ampliación de los corredores biológicos interurbanos (CBI). Gran parte de estos son promovidos por instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

OBSERVE MÁS: Ríos Torres y María Aguilar funcionarán como corredores biológicos interurbanos

Cada uno de estas conexiones naturales contará con señalética, para buscar la seguridad de los usuarios en transiciones con otros ciudadanos o vehículos.

Los planos del anteproyecto del primer sendero de Rutas Naturbanas pueden ser accesados desde su página web. 

Maike Potthas, parte de la cooperación alemana GIZ que impulsa los CIB en el país, ha reiterado que estos espacios colaboran en la preservación de plantas, fauna y el hábitat de aves migratorias.

“Es aprovechar la naturaleza que encontramos en los espacios urbanos y manejarlos de una forma que beneficie a los habitantes”, dijo Potthast. 

Más kilómetros 

Los 25 kilómetros con los que Rutas Naturbanas sueña se extienden al norte de la capital, siguiendo la ruta del Río Torres; así como al sur utilizando el río María Aguilar como guía. 

Desde las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica hasta el Parque Metropolitano La Sabana; o bien, desde Cipreses de Curridabat hasta Calle Morenos, son dos de las rutas que los ciudadanos podrán transitar rodeados de naturaleza. 

Para construir los senderos, la fundación gestiona el apoyo de diversos actores tanto públicos como privados, así como con proyectos de comunidades, voluntariados y ciudadanos. 

Según Chaves, en setiembre anunciarán la construcción de más kilómetros, que han sido donados por diversas empresas del país. 

Además, el proyecto fue declarado de interés nacional por el Gobierno en el año 2016. Y, este 2019, ganaron la categoría de Descarbonización de Reto País, en el que participaron más de 900 propuestas.

Reto País es una competencia impulsada por el Gobierno para proyectos que promuevan soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales. 

“Nos da la posibilidad de enlazar con posibles donantes que canalicen fondos para seguir avanzando con más kilómetros”, explicó Chaves. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Saprissa se lleva el clásico y queda a un paso de ganar la primera fase del fútbol femenino

Saprissa se consolidó como principal candidato para ganar la primera fase de la Liga Promerica al imponerse a la...

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus amigos y compañeros de trabajo como una mujer entregada a...

Frecuencia de rescates acuáticos en aumento ante alta visitación en playas en Costa Rica

La frecuencia de los rescates acuáticos han venido en aumento en los últimos días por la alta visitación de...

Policía de Control de Drogas detecta cuatro contenedores con cocaína que se dirigían a Bélgica

Durante este fin de semana, la Policía de Control de Drgas (PCD) detectó en el puerto de Moín, en...

De Enola Holmes a Maria Anna Mozart: 5 mujeres “eclipsadas” por sus hermanos más famosos

¿Por qué las hermanas a menudo terminan viviendo a la sombra de sus hermanos? Esa es la pregunta en el...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia de COVID-19 se acercaba este domingo a la cifra...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 16:50:27 GMT-0600 (Central Standard Time)