Visión País

Sala IV condena a policía por abuso con esposas y fija nuevos parámetros para su uso

La detención del dueño de un bar, al que luego tuvieron esposado por varias horas a una banca en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV condena a policía por abuso con esposas y fija nuevos parámetros para su uso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La detención del dueño de un bar, al que luego tuvieron esposado por varias horas a una banca en la delegación policial de Santa Ana escaló hasta la Sala Constitucional, que condenó el actuar policial y fijó parámetros para el uso de las esposas.

De acuerdo con los magistrados, el dispositivo no se puede usar por la libre. Además, en caso de mantenerse por largo tiempo, debe haber justificaciones concretas.

“Este Tribunal enfatiza que el uso de tal mecanismo está sujeto a una valoración de razonabilidad y proporcionalidad”, menciona la sentencia.

La medida va en dos vías.

Primero, al momento inicial, debe haber razones claras para colocar las esposas. La Sala fue enfática en que la frase genérica “negativa a colaborar” no cumple tal requisito.

Luego, para extender el período en que la persona sigue esposada, deben estar claros los potenciales peligros que legitimen a la policía para mantener el dispositivo.

Esposas por falta de candado

Los hechos que generaron la sentencia surgieron luego de que la policía interviniera en un bar de Santa Ana a mediados de setiembre.

El dueño del establecimiento alegó que la Policía Municipal amenazó con clausurarle el negocio. Planteó además que le indicaron que estaba violando el aforo sin haber hecho el conteo respectivo.

La discusión aumentó hasta que se pidieron refuerzos tanto de agentes municipales como de Fuerza Pública y el hombre terminó detenido frente a los clientes.

De ahí fue pasado a la delegación policial, estando en todo momento esposado a una banca. Explicó que aunque pidió que al menos lo pasaran a una celda, le indicaron que en la sede policial no había un cerrojo; siendo mantenido en las condiciones ya descritas.

Aunque la sentencia no encontró problemas con los motivos que generaron la detención, sí fustigó el comportamiento policial en las horas posteriores.

Según los magistrados, “la Sala carece de elementos para tener por probado que el amparado representara algún riesgo durante su permanencia en la delegación de la policía municipal recurrida”.

El voto completo es el 2o21-21529 y puede LEERSE AQUÍ.

La Sala explicó que la detención del hombre podría llegar a darse, pero el problema fueron las condiciones en que la misma fue evolucionando (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Enfermero denunció a CCSS porque le prohibían usar pelo largo; Sala IV rechazó reclamos

Temas: