Destacado

Sala IV declara inadmisible segunda consulta de diputados a proyecto sobre tope a intereses

La Sala Constitucional declaró inadmisible la consulta facultativa realizada por un grupo de 36 diputados (incluidos sus impulsores) sobre el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV declara inadmisible segunda consulta de diputados a proyecto sobre tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional declaró inadmisible la consulta facultativa realizada por un grupo de 36 diputados (incluidos sus impulsores) sobre el proyecto de ley 20.861 que pretende establecer tope a las tasas de interés.

Así lo informó el ente constitucional este miércoles, donde detalló que el trámite se efectuó mediante el número de expediente 20-008436-0007-CO.

Los magistrados informaron que la decisión se debió a que el 30 de abril, 11 legisladores presentaron otra consulta facultativa y por tanto, la interpuesta por 36 diputados debía de presentarse antes de recibir copia del expediente legislativo.

OBSERVE MÁS: Diputados que impulsan tope arbitrario a intereses envían nueva consulta a la Sala Constitucional

“Si bien esta Sala ha dispuesto que es posible presentar más de una consulta de este tipo con respecto a un proyecto de ley, también, vía jurisprudencia, ha aclarado que resulta necesario que las consultas que se planteen con posterioridad sean interpuestas antes de que el Tribunal reciba la copia certificada del expediente legislativo en la primera de las consultas legislativas facultativas que fuera presentada”, detalló.

“En el caso concreto, la copia certificada –en el trámite de la primera consulta– se recibió el 7 de mayo del 2020”, agregó la Sala.

“Ante dicho panorama, la Sala considera que la presente consulta incumple con los requerimientos previstos por este Tribunal para ser admitida y, por ende, se declara inadmisible”, concluyó.

Falencias en proyecto

Además de las observaciones realizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif), sobre el riesgo de aprobar la iniciativa en plena pandemia.

También el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional, ambos estatales, enfilaron fuertes críticas al indicar que el texto aprobado en primer debate legislativo contiene errores conceptuales, adolece de graves falencias y contiene «figuras intervencionistas» que atentan contra la libertad contractual y de comercio.

Las opiniones están contenidas en los oficios GG-05-296-2020 (del Banco de Costa Rica, con fecha del 5 de mayo de 2020) y GG-292-20 (del Banco Nacional, con fecha 15 de mayo de 2020), los cuales ya fueron incorporados al expediente del proyecto.

Incluso el Fondo Monetario Internacional desaconsejó la implementación de un tope a los intereses como el propuesto tras una crisis económica como la provocada por la pandemia de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Bancos estatales señalan falencias e intervencionismo en proyecto de tope a intereses