Todo Política

Sala IV ordena al Conavi entregar a la periodista Vilma Ibarra informe de auditoría sobre ruta 32 que había declarado “confidencial”

Los magistrados estimaron contradictorio que el Conavi hubiera caracterizado el procedimiento como “interno” para negar el acceso a la auditoría

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV ordena al Conavi entregar a la periodista Vilma Ibarra informe de auditoría sobre ruta 32 que había declarado “confidencial”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 La Sala Constitucional ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)  entregar a la periodista Vilma Ibarra el informe de una auditoría externa realizada al consorcio supervisor de la ruta 32, al acoger por unanimidad un recurso de amparo presentado por la comunicadora.

“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Mauricio Batalla Otárola, en su condición de director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, o a quien ejerza ese cargo, que de manera inmediata disponga lo necesario dentro del marco de sus competencias para que se entregue a la tutelada una copia del informe de auditoría…” señaló la resolución N. 2023026760 del 20 de octubre recién pasado. 

Los magistrados estimaron contradictorio que el Conavi hubiera caracterizado el procedimiento como “interno” para negar el acceso a la auditoría, cuando terceros privados y ajenos a la Administración sí hubieran tenido acceso a la información, tal y como resultó evidente por publicaciones en redes sociales. 

La Sala IV fue clara en establecer que la legislación costarricense otorga el carácter de confidencial a los informes que son rendidos por auditorías internas, pero que, “en lo tocante a las auditorías externas, como la que atañe al sub lite, y salvo norma específica en contrario, se establece que ellas son efectuadas por sujetos de derecho privado y pagadas con fondos públicos. En ese tanto rige la fiscalización de su sano manejo y la transparencia, lo que conlleva al acceso al documento final de la auditoría”. 

“Ahora teniéndolo en mi poder puedo constatar que mantenerlo bajo el velo de una falsa “confidencialidad” les resultaba necesario para cumplir con los fines mal intencionados con los que altas autoridades del Poder Ejecutivo manipularon información para intentar manchar mi nombre y con ello afectar mi reputación y credibilidad”, dijo la periodista Vilma Ibarra mediante un comunicado de prensa.

El Conavi informó que pagó $151.786 más Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la firma Moore Asesores Gerenciales Corporativos S.A. para hacer una auditoría sobre la Ruta 32, cuyo documento fue declarado como confidencial. Así lo aseguró el director de esta entidad, Mauricio Batalla a El Observador el 7 de julio anterior.

OBSERVE MÁS: Conavi pagó $151.786 más IVA por auditoría de Ruta 32, documento lo declaran confidencial

El presidente Rodrigo Chaves (derecha) junto al ministro de MOPT, Luis Amador, durante una conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno en Casa Presidencial. (Foto Archivo/ El Observador)

Lo que se dijo del informe

El 7 de junio, en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador en compañía del presidente de la República Rodrigo Chaves, informaron a la población sobre la realización de la auditoría y principales hallazgos.

El ministro dijo que la auditoría se encargó de entrar “a ver todas las órdenes de servicio que son las que se usan para contrataciones a través del gestor que está contratado”.

De esta manera, se logró determinar un cobro adicional de 10% en subcontratos y no de 5% como se estableció. Eso incrementó costos por $425.000.

Asimismo, rindió cuentas por $400.000 para servicios jurídicos, $1.2 millones adjudicados en diseños “que fueron al dedo otorgados”.

En cuanto a servicios en comunicación, detalló que se desembolsaron $732.000. En este punto, fue interrumpido por Chaves quien cuestionó el monto, criticó medios de comunicación y señaló a “una comunicadora”

OBSERVE MÁS: Periodista Vilma Ibarra asegura que presidente Chaves la difamó y emprenderá acciones legales

“¿Qué significa servicios de comunicación para la construcción de una carretera? ¿Qué van a decir: la mejor carretera del mundo? Mire que bonita, hacer asuntos comerciales”, cuestionó el mandatario.

“Sepan que hay una persona comunicadora muy conocida que cobraba montos extraordinarios y sí, parece que con recursos públicos ahí sí están los medios calladitos, se compraba anunciando que estaban construyendo una carretera, el beneplácito de medios de prensa”, continuó el jefe de Estado.

“Pueblo de Costa Rica, nosotros sí le estamos hablando claro“, culminó Chaves.

Producto de esto, la periodista Vilma Ibarra señaló al presidente por difamarla. Aunque el mandatario no mencionó su nombre.

“Es cierto que el mandatario no se atrevió a nombrarme directamente, pero al utilizar dos veces mi reconocida marca periodística de los últimos 20 años me injurió, me difamó y probablemente, me calumnió, aunque esto último todavía no lo puedo asegurar debido a la acostumbrada ambigüedad de sus apariciones públicas que suelen estar destinadas a  confundir y no a esclarecer ni a informar”, alegó la comunicadora una semana después en un conversatorio realizado por el Colegio de Periodistas.