Visión País

Salud alerta por crema artesanal para el tratamiento de radioterapia sin registro sanitario

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la venta y promoción en redes sociales de una crema artesanal…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud alerta por crema artesanal para el tratamiento de radioterapia sin registro sanitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la venta y promoción en redes sociales de una crema artesanal para el tratamiento de radioterapia.

Según la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, los productos no cuentan con registro sanitario.

“La crema Radio Vital no tiene registro ya que no se ha demostrado la calidad, eficacia y seguridad, por lo que puede poner en riesgo la salud de la población”, alertaron.

De acuerdo con las autoridades, la crema se ofrece como protectora e hidratante para la piel sometida a la radioterapia.

Además en la presentación trae el símbolo internacional de radiaciones ionizantes y se desconoce si la crema cuenta con material radiactivo o nuclear.

“Se solicita a la población no exponerse al uso de la misma para evitar posibles efectos adversos y un riesgo para la salud”, señaló el ministerio.

También se recomienda en caso de usarla, descontinuar el uso y solicitar consejo médico si presentan algún síntoma asociado al uso del producto.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud aclara que mensaje sobre arroz “contaminado” de Pakistán que vende en Costa Rica es falso

Recomendaciones

Con el fin de prevenir problemas de Salud, las autoridades recomiendan:

  • No comprar, vender ni utilizar la crema artesanal para radioterapia, señalados en la Alerta Sanitaria.
  • Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicar al Ministerio para decomisar.
  • Si está utilizando estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.

“Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario”, agregaron.

Así mismo, si conocen a las personas que están fabricando el producto, solicitan interponer la denuncia respectiva en el Ministerio, la cual será tratada de forma confidencial.

Para denunciar cualquier situación, puede escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.