Visión País

Se suspende juicio por homicidio de María Luisa Cedeño debido a covid-19 y atención urgente de imputados

Una vez más y como ha sucedido con frecuencia en el proceso, el debate que se sigue en el juicio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se suspende juicio por homicidio de María Luisa Cedeño debido a covid-19 y atención urgente de imputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez más y como ha sucedido con frecuencia en el proceso, el debate que se sigue en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño se suspendió este lunes.

El viernes el juicio no se realizó debido a que el imputado Teodoro Herrera presentó síntomas de gripe.

Al acusado se le realizó la prueba covid-19 y este lunes se informó que dio positivo, por lo que está en aislamiento de cinco días, que se cumplen este martes.

Sumado a eso, el estadounidense Harry Bodaan, presentó problemas de salud y tuvo que ser llevado en horas de la mañana a emergencias de un centro médico.

“Ante estas circunstancias, el debate se reanudará el próximo miércoles 2 de noviembre en horas de la mañana.

“Por supuesto las partes quedamos atentas a las informaciones relacionadas con el avance en la salud de ambas personas”, indicó el abogado querellante, Alfonso Ruiz.

El Tribunal hizo el llamado para este miércoles a las 8 a.m. para la reanudación de la audiencia.

El debate, se suspenderá además del 3 al 8 de noviembre, según había acordado el Tribunal desde el arranque del juicio.

La defensa del otro imputado, Luis Carlos Miranda, a cargo del abogado Erick Gatgens y Karolina Quirós, espera que el miércoles se pueda reanudar el debate referente a la prueba odontológica.

“Esta defensa espera que se pueda reanudar el debate y empezar el contradictorio sobre la pericia de la prueba odontológica forense, que es la que tiene a Luis Carlos Miranda vinculado a este proceso”, señalaron.

OBSERVE MÁS: Peritos señalaron actividad en el celular de imputado en caso de María Luisa Cedeño en la madrugada después del asesinato

¿Peligro de anulación?

Desde que arrancó el juicio en setiembre, ha sido sujeto de varias suspensiones y retrasos, que han hecho que se avance poco en la declaración de testigos, que son alrededor de 70 personas.

Más de un mes y medio después del arranque, no se ha llegado ni a 10 la declaración de los testigos del Ministerio Público.

Con las actuales suspensiones y en caso de que el miércoles no se realice la audiencia por alguna razón, habría peligro de que el debate se pueda anular.

Esto porque se sumarían 8 días hábiles sin debate y el Código Procesal Penal determina 10 días como espacio máximo para mantener interrumpido un juicio. De llegar a esa cifra, se anula y se debe escoger una nueva fecha para iniciar de cero.

“Genera una llamada de atención particular, dado que nos acercamos a los 10 días que determina el Código Penal”, dijo el abogado Ruiz.

Sin embargo, se espera que el miércoles no haya inconvenientes y se pueda reanudar, con lo que se quitarían las partes una preocupación latente.