Portada

Sector agrícola: “Nuevo decreto no resuelve atrasos en inscripción de agroquímicos”

Pese a que el Gobierno consideró que un decreto para agilizar el registro de agroquímicos y plaguicidas es un paso…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector agrícola: “Nuevo decreto no resuelve atrasos en inscripción de agroquímicos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el Gobierno consideró que un decreto para agilizar el registro de agroquímicos y plaguicidas es un paso para mejorar la competitividad de la producción agrícola, representantes del sector no coinciden con esta posición.

“Consideramos que este decreto sigue sin resolver la situación actual del tortuoso proceso de registro; el cual tiene un promedio de casi 14 años para inscribir un nuevo agroquímico, sea este genérico, o bien, innovación. Asimismo, deja a la base de registros actuales en una gran inseguridad jurídica, lo cual es de alto riesgo para los programas fitosanitarios de nuestros productores agropecuarios”, dijo Rigoberto Vega, presidente interino de la Cámara Nacional de Agricultura.

Vega señaló que incluso representantes de la Cámara de Insumos Agropecuarios y de la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agro insumos de Costa Rica (Asoagro) presentaron observaciones que no fueron escuchadas.

Sus palabras las ratificó Kenlly Alfaro, directora ejecutiva de Asoagro. La representante manifestó que fueron dos años de participación en la construcción del decreto junto con las autoridades.

“Lamentablemente el decreto de registros sigue sin resolver la situación de parálisis total actual, con un promedio de 13,8 años para poder registrar un nuevo agroquímico, sea este genérico o de innovación. Esto hace de Costa Rica el país, a nivel mundial, con los tiempos más largos en estos procesos, dejando a nuestros agricultores sin herramientas actuales ni futuras” señaló Alfaro.

Por ejemplo, mencionó que debe hacerse un proceso de renovación con estudios de eficacia biológica de campo cada 5 años. Lo acertado habría sido convertirlo en un trámite administrativo para evitar una alta inversión económica.

También se incluye una discrecionalidad de las autoridades para solicitar requisitos fuera de la realidad costarricense. Además, la construcción de un nuevo decreto de actualización de registros de
agroquímicos podría represente nuevos requisitos y plazos para el registro.

Vega coincide en estas preocupaciones y pidió una solución efectiva y eficiente de este tema.

OBSERVE MÁS: Anuncian nuevas reglas para el registro de plaguicidas en Costa Rica

Necesidad de mayor oferta de agroquímicos

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores clamó por un acceso expedito a los mejores insumos y herramientas para la producción.

“Existe en el país una necesidad desde hace muchos años por tener una mayor oferta de agroquímicos y así permitir que los productores nacionales tengan acceso a estos, ya que, la tramitología actual hace que el registro de varios de estos productos pueda demorar meses e incluso años dejándonos en desventaja con muchos otros países”, precisó.

Bonilla recordó que el año pasado se firmó también un decreto de registro de ingredientes activos, pero se necesita una mayor celeridad en la ley.

Durante los primeros nueve meses de 2020 las empresas en los países centroamericanos importaron insecticidas, herbicidas y fungicidas por $617 millones. Esta cifra supera en un 30% más que lo reportado en el mismo del período de 2019.

Costa Rica fue el segundo país de la región que importó más de estos productos, según la representante de los exportadores.

Decreto propone reducir plazos

Reducir el trámite de registro de plaguicidas sintéticos es una de las principales promesas con la firma del decreto N° 43469-MAG-MINAE-S. Así lo hizo saber el presidente Carlos Alvarado el miércoles.

El decreto establece nuevos lineamientos y procedimientos que regulan el proceso de registro de los plaguicidas sintéticos formulados para su uso en Costa Rica.

De esta forma, se busca un sistema seguro, integral y capaz de garantizar la calidad de los productos y la salud de los costarricenses.