Portada

Sector agropecuario perdió 25.000 trabajadores en el último año

El sector primario de Costa Rica, es decir, el dedicado a la agricultura, pesca y ganadería, perdió 25.583 trabajadores en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector agropecuario perdió 25.000 trabajadores en el último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector primario de Costa Rica, es decir, el dedicado a la agricultura, pesca y ganadería, perdió 25.583 trabajadores en el transcurso de un año. Durante los últimos 12 meses fue el sector de la economía que presentó la mayor pérdida de empleos.

Mientras que para finales del 2020 e inicios del 2021 este sector agrupaba a 262.840 empleados, para finales del 2021 y enero del 2022 la cifra bajó a 237.257. Esto representa una disminución del 9,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Desplazamiento” a otros sectores 

Por un lado, la investigadora a cargo de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, María Luz Sanarrusia, considera que esta merma responde a que en un momento de la pandemia el sector agropecuario creció en trabajadores, a diferencia de otros.

La razón era que otros sectores como el dedicado al turismo, hoteles y comercio en general expulsaba a sus trabajadores debido a los efectos económicos de la pandemia. Ahí fue cuando el agro recogió a algunos de ellos.

Con la rehabilitación paulatina de los puestos perdidos, los trabajadores que habían llegado al agro están regresando a otras áreas productivas del país. Debido a esto, para esta última encuesta se ve un importante crecimiento en la población ocupada en hoteles y restaurantes (28.628 mil ocupados más), y en comercio y reparación (52.608 más).

Para la investigadora el sector agro es de los menos atractivos en términos de salario y, por eso, al reabrirse algunos espacios tienden a desplazarse. Mientras que un salario base mensual para el sector primario llega a ₡295.000, en el sector comercio y servicios asciende a ₡489.000.

Menos producción e inversión

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Francisco Muñoz, considera que otro de los factores es que “el clima no es el mismo” y algunas siembras de la época se están viendo afectadas. Por ejemplo, el melón, la sandía, el banano y el café.

“Hay sectores que este año el factor de lluvias y el patrón ha sido diferente al año pasado y hay ciertos cultivos que tienen menos producción (…) Se necesita menos personal para cosecha y empaque”, comentó

Por su lado, el  secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), Guido Vargas, dijo a El Observador que hay menos plazas disponibles debido a la situación económica del sector. Señaló como uno de los principales problemas el encarecimiento de los fertilizantes.

“Hemos perdido capacidad de inversión y para poder hacer inversión se requiere de sostenibilidad económica (…) Hay mucha finca abandonada pero podríamos tener más en abandono por una situación de nuevos disparadores de costos (como la crisis de contenedores o la invasión rusa en Ucrania)”, añadió Vargas.

Según el INEC esta tendencia del sector a perder trabajadores se registra desde marzo, abril y mayo del 2021.

Temas: