Destacado

Sector construcción cumplió 14 meses de contracción por lentos procesos de ejecución

La industria de la Construcción cumplió en enero pasado 14 meses consecutivos de decrecimiento, de acuerdo con los datos más…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector construcción cumplió 14 meses de contracción por lentos procesos de ejecución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La industria de la Construcción cumplió en enero pasado 14 meses consecutivos de decrecimiento, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), estimado por el Banco Central de Costa Rica.

En el primer mes del año, el sector de la varilla y el cemento registró una disminución interanual de su crecimiento del 11,3%, principalmente por la menor edificación con destino público, que disminuyó un -23,5%.

De acuerdo con el Banco Central, la contracción es consecuencia de las disminuciones presupuestarias y los lentos procesos de ejecución del sector público.

Por su parte, la construcción con destino privado, si bien decreció un 5,3%, lo hizo a menor ritmo que el registrado en el 2019 (-10,3%).

Zonas francas vs. resto de la economía

El crecimiento de la producción del país en enero 2019, medido con el IMAE, fue 2,5% en términos interanuales, superior en 0,8 puntos porcentual al del mismo mes  de 2019.

Con excepción de la Construcción, la mayoría de las actividades económicas muestran en enero variaciones interanuales positivas y superiores a las de hace un año.

Al desagregar la evolución del IMAE según el régimen de producción, destaca que las empresas ubicadas en los regímenes especiales (que destinan la mayor parte de sus ventas al mercado externo y en conjunto representan cerca del 10% de la producción del país) continúan creciendo a tasas de dos dígitos (10,6%).

Por su parte, las empresas del régimen definitivo registraron un crecimiento interanual de 1,3%, el cual supera el crecimiento medio de los doce meses anteriores (0,6%).

Sectores dinámicos

La actividad agropecuaria incrementó su producción (1,7%) por sexto mes, luego de un periodo prolongado de decrecimiento.

La actividad comercial, por su parte, creció 1,2% debido a mayores ventas de vehículos, alimentos, medicamentos y productos de cuido personal. Con este resultado continua la recuperación de esta actividad que inició en agosto del 2019.

La manufactura registró un crecimiento de 3%, superior en 1,1 puntos porcentual al de enero de 2019, debido a la mayor producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales.

Los servicios crecieron 3,7%, impulsados por los subsectores de Enseñanza y salud (5,7%), los servicios profesionales (4,8%) y los servicios de comunicación e información

Temas: