Visión País

Sector de autobuses respeta nuevas restricciones, pero pide mantener medidas de mitigación de deudas

La Cámara Nacional de Transportistas (Canatras) dijo ser respetuosa de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este lunes ante…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector de autobuses respeta nuevas restricciones, pero pide mantener medidas de mitigación de deudas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Transportistas (Canatras) dijo ser respetuosa de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este lunes ante el aumento de casos de covid-19. Sin embargo, pidió que se mantengan las medidas de mitigación de impactos financieros en el sector.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece medidas: desde este martes 11 vuelve la restricción vehicular a partir de las 10 p.m.

Este lunes trascendieron las nuevas medidas de restricción que se aplicarán partir de este martes 11 de enero.

Entre ellas se encuentra la reducción de aforo en los buses. Se volverá a una capacidad de hasta 20 personas de pie.

La pandemia no ha terminado

Sin embargo, Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, solicitó al Gobierno revisar las medidas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) relacionadas con la suspensión de las readecuaciones de deuda.

Bolaños reconoció que el aumento del aforo -desde el 1 de enero pasado- representó un respiro para las empresas, que buscan hacerle frente al aumento de los combustibles y a la demanda de pasajeros.

“Hay que entender que la pandemia no ha terminado, pero en este sentido queremos que las instituciones como los bancos también lo comprendan. Porque la semana pasada recibimos la noticia de que se suspendían los ajustes y las readecuaciones de deudas y las moratorias, como que si el país hubiera vuelto a la normalidad.

OBSERVE MÁS: Casi 1,7 millones de préstamos se beneficiaron de medidas especiales por pandemia; bancos volverán a aplicar normativa anterior

“Si vamos a seguir con medidas y restricciones que sigan también las medidas de mitigación de estos efectos que generan la restricción”, detalló Bolaños.

Apuntó que tener menos aforo afecta de manera directa la calidad del servicio, pues los usuarios perciben un distanciamiento entre las unidades, aumentan los tiempos de espera y se incrementa el riesgo en las paradas.