• Visión País

Sector educación reitera urgencia en vacunación y suspender clases presenciales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLas organizaciones del sector educación no ven con buenos ojos la reprogramación de las pruebas Faro, anunciada por Giselle Cruz, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aseguran que la medida no tendrá un impacto en la reducción de los casos covid, por lo que reiteran su posición urgente: suspensión temporal de las clases presenciales y que se vacune al personal educativo lo antes posible.

Este jueves, en horas de la mañana, Cruz manifestó “en vista de la agudización de la pandemia y de la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, en el Consejo Superior de Educación tomamos el acuerdo, ayer jueves 6 de mayo de modificar las fechas de las pruebas FARO”.

OBSERVE MÁS: MEP pospone el inicio de las pruebas FARO para primaria y secundaria

Además de las agrupaciones magisteriales, trabajadores del sector salud, estudiantes y la Defensoría de los Habitantes, entre otros, han solicitado, en reiteradas ocasiones, el cese temporal de la presencialidad y que se opte por la educación virtual, pero los resultados son nulos.

Irrespetuoso y negligente

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), tildó de irrespetuosa la decisión comunicada por el MEP.

Apuntó que ante la emergencia sanitaria que vive el país, se han tomado medidas extremas para disminuir la cantidad de casos, pero que hay una resistencia del MEP de suspender, temporalmente, las clases presenciales.

“Las pruebas (Faro) no salvan la vida y eso se lo hemos dicho a la señora ministra, menos en estos momentos en que el país se encuentra en un problema grave de colapso, en cuanto a la cantidad de casos y muertes que se están dando.

Por eso insistimos (en) vamos a suspender la presencialidad momentáneamente y pasemos a la virtualidad y vacunemos al magisterio nacional”, afirmó Díaz.

OBSERVE MÁS: Trabajadores de la Salud instan al Gobierno a suspender clases presenciales por varias semanas

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), agregó que el sector educativo sigue con su posición a lo cual sostuvo que “parece que están siendo negligentes en el uso específico”.

“Para la ANDE la posición es la misma. El hecho que cambien las pruebas Faro 15 días, un mes o dos meses después no cambia en nada. En realidad, nuestros estudiantes no están listos para las pruebas Faro.

La prueba Faro lo que va a querer demostrar es que el año 2020 fue un año con muchísimas dificultades y a quienes arriesgan, pero además angustia a ellos y a los padres de familia”, recalcó Cascante.

Reafirmó que además otros sindicatos de la educación se han unido y avalan posición.

De inmediato

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) se unió al llamado y solicita tanto al MEP como al Ministerio de Salud suspender, de manera inmediata, las clases presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del país.

Greivin Barrantes, presidente de la junta directiva de Jupema, mencionó que la petitoria se hace con el objetivo de proteger la salud de las niñas, los niños y adolescentes, así como del personal docente y administrativo, que asisten diariamente a estos centros.

OBSERVE MÁS: MEP detectó más de mil casos nuevos de covid-19 en centros educativos en una semana

Barrantes apuntó que las nuevas restricciones sanitarias aplicadas por las autoridades,  buscan disminuir la movilidad de las personas en el país, para así reducir la tasa de contagio que atraviesa Costa Rica.

“Siendo consecuentes con estas restricciones, es que solicitamos la no continuidad de las lecciones presenciales, las cuales no solo provocan una alta movilidad diaria de personas en todo el país, sino la reunión en espacios cerrados de niñas, niños, adolescentes y adultos de diferentes burbujas sociales, que aunque apliquen los protocolos de prevención establecidos, siguen estando vulnerables al riesgo de contagio del covid 19, añadió Barrantes.

Barrantes reseñó que siendo la educación un servicio esencial y un derecho para todas las niñas, los niños y adolescentes, es importante velar por la continuidad del curso lectivo bajo la mayor seguridad para todos.

En este sentido, Jupema pidió a los jerarcas la vacunación, con orden prioritario, de todo el personal docente y administrativo del sector educación a nivel nacional.

Aumentan casos

La aparición de casos nuevos de covid 19 aumenta de manera vertiginosa en los centros educativos públicos.

Entre el 23 al 29 de abril se contabilizaron 1.024 contagios nuevos, para un crecimiento del más de un 100% con respecto al reporte semanal anterior realizado por el MEP, cuando se registraron 483 afectados por covid.

De los más de 1.000 casos nuevos, desprende del informe del MEP que:

  • 524 afectados son educadores y personal administrativo
  • 437 contagiados son estudiantes
  • 63 contagiados son cocineras, conserjes, choferes, vigilantes, entre otros.

Todos los casos se concentraron en 539 centros educativos, de 995 que activaron protocolos por casos sospechosos y positivos.

OBSERVE MÁS: Aumentan casos de covid en centros educativos: 658 en último mes

En este mismo sentido, desde el 12 de marzo hasta el 29 de abril, según se desprenden de los informes del MEP, se contabilizan 2.165 casos positivos en centros educativos públicos.

Durante el mes de abril, el incremento de cada semana prácticamente duplica a la anterior.

Sólo en ese mes se registraron 1.930 contagios.

  • 12 al 18 de marzo: 111
  • 19 al 25 de marzo: 124
  • 26 de marzo al 8 de abril: 143
  • 9 de abril al 15 de abril: 280
  • 16 de abril al 22 de abril: 483 
  • 23 de abril al 29 de abril: 1.024

Tanto el MEP como el Ministerio de Salud coinciden que los contagios se dieron fuera de los establecimientos educativos y, con ello, las escuelas y colegios no son focos de contagio, pues se siguen los protocolos sanitarios.

Ante incremento en la propagación de los casos, centros educativos privados suspendieron por varios días o semanas las lecciones presenciales y optaron por la virtualidad total.

 

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“One and Only Papagayo”: Dubái construirá hotel de 7 estrellas en Guanacaste

La Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) confirmó el desarrollo de un...

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 09:18:22 GMT-0600 (Central Standard Time)