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Sector turismo hace un llamado urgente al Gobierno por malas condiciones de vía Barranca – Limonal

Para el sector turístico, existe una alta preocupación por los riesgos de accidentes que representa la vía para los usuarios.

Por Mariana Mena

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Sector turismo hace un llamado urgente al Gobierno por malas condiciones de vía Barranca – Limonal
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La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) alertan a las autoridades del Gobierno por el riesgo que representa la vía entre Barranca y Limonal.

Para el sector turístico, existe una alta preocupación por los riesgos de accidentes que representa para los usuarios. Esto debido -aseguran- a las malas condiciones de la vía.

“Asotranstur, con el respaldo de Canatur, emitió una carta al ministro del MOPT, Luis Amador, para alertar  por el ‘estado deplorable’ de la vía y solicitó abordar de manera prioritaria esta situación”, indicó la Cámara.

Entre los problemas destaca que los vehículos pesados suelen ocupar el centro de la carretera por temor a volcarse. También hay riesgo por las zanjas y desniveles existentes en los costados.

Esta situación ocasiona que la ruta sea más peligrosa para el resto de los usuarios, dado que la calzada es tan estrecha que los conductores no tienen posibilidad de maniobrar ante una situación de emergencia., indicó la gremial.

“Es impostergable que se realicen las mejoras a la mayor brevedad, sobre todo considerando que estamos ante el inicio de la próxima temporada alta. Aquí se proyecta un aumento en el flujo de turistas que transitan por esta vía”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Obras en la ruta Barranca – Limonal tienen 11 meses de estar paralizadas (Cortesía Lanamme-UCR).

Proyecto a paso lento

En setiembre anterior, el ministro del MOPT expresó en entrevista con El Observador que en año y medio se podría ver terminado el proyecto de la carretera Barranca – Limonal.

Este importante proyecto, que comprende 50 km de carretera, con puentes, intercambios viales y otros, lleva más de 11 meses paralizado.

Según Amador, en los próximos nueve meses se espera tener una nueva empresa contratada para abrir frentes, cortar, colocar puentes y carpeta asfáltica.

“Después de esos nueve meses hay que sumar otros ocho a nueve meses más para poder finalizar completamente la obra que se tiene prevista”, confirmó Amador.

Por otra parte, como primera medida para avanzar se tomaron ¢3 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que entre una empresa a realizar trabajos de seguridad vial.

“Se tomaron esos ¢3 millones para que una empresa entre ya de manera directa. Esto debido a que es una compañía, que está en la zona realizando conservación vial en carreteras cercanas, tiene el personal y la maquinaria en la zona”, comentó Amador en setiembre.

“Asimismo, hay que sacar unas contrataciones que van a tardar como 3 meses (para noviembre), de unos ¢15 millones para que tapen taludes feos, poner un sello y que no se lave el lastre que se puso y otras obras similares”, agregó.

Actualmente y ante el paro de labores en la zona, se estima que el avance es de un 20%.

OBSERVE MÁS: MOPT prevé en un año y medio se vea terminado el proyecto de la carretera Barranca – Limonal

Nuevo préstamo

Por otro lado, desde Casa Presidencial se anunció un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para culminar las obras.

Desde junio, el presidente Rodrigo Chaves mencionó la intención de terminar el préstamo con el BID para culminar la carretera Barranca – Limonal.

“Con el Banco Interamericano el préstamo era de ¢150 millones y necesitamos ¢217 millones aproximadamente. Entonces ir a pedir más implicaba tener la aprobación de los diputados, pero ahí nada se aprueba, nada camina, no se iba a poder”, fustigó el jerarca.

“De esa forma, haciéndole cabeza, lo que identifico es que Conavi tiene capacidad de adquirir deuda, sin necesidad de pasar por la Asamblea. Se pidió al BCIE  que estuvo dispuesto a prestar sin garantía soberana”, sumó.

Finalmente, el BCIE aprobó un nuevo préstamo por $400 millones, que se utilizarán en diferentes en proyectos como:

  • Conclusión del proyecto Barranca – Limonal.
  • Diseño y construcción de las estructuras para el paso vehicular y puente peatonal entre los Hatillos 7 y 8.
  • Ampliación de la radial en Lindora, incluyendo una rotonda en el cruce conocido como Panasonic en San Rafael de Alajuela.
  • Puentes peatonales sobre la Ruta Nacional 32.

Otro tema que se mantiene en discusión es la indemnización a la empresa H.Solís-Estrella, que estaba a cargo de la obra.

De acuerdo con Amador, ambas partes activaron cláusulas de terminación de contrato, pero no se ha podido llegar a un acuerdo sobre el monto que se debe pagar a la compañía por obras que ejecutó, diseños extra y optimizaciones, así como retrasos que aduce H.Solís.