Destacado

Sector turismo pide mayor claridad sobre apertura de actividades y fronteras

En el sector turístico nacional exigen mayor claridad de las autoridades, luego de tres meses de nulos ingresos provocados por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector turismo pide mayor claridad sobre apertura de actividades y fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el sector turístico nacional exigen mayor claridad de las autoridades, luego de tres meses de nulos ingresos provocados por la pandemia de COVID-19.

Aunque algunos segmentos, como el hotelero, han podido ir reactivando su actividad poco a poco, otros piden al Gobierno más información sobre el regreso a la normalidad, tanto de las actividades como de los vuelos.

Sobre este último tema, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguró que la apertura de las fronteras aéreas será gradual para aquellas nacionalidades en las que sus países tengan baja transmisión del coronavirus y esperan que sea una realidad el próximo mes.

OBSERVE MÁS: ICT propone reiniciar turismo con vuelos directos a Madrid, Fráncfort y Zúrich

El sector respalda la decisión, pero pide mayor certeza en cuanto a las fechas de apertura.

“Es fundamental definir un calendario para poder prepararse adecuadamente (…), el turista planifica sus vacaciones con tiempo y las aerolíneas también necesitan certidumbre para reanudar sus vuelos al país”, mencionó Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencia de Viajes (ACAC).

Según los empresarios turísticos, la incertidumbre perjudica a las agencias emisoras y receptivas porque ellos requieren comenzar a vender boletos, negociar con los mayoristas la recepción de turismo internacional y planificar los destinos de preferencia del consumidor, lo cual implica retomar las negociaciones con los proveedores de servicios en esos países.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), fue más enfática en cuanto a las fechas y solicita que la apertura de fronteras se fije para el 1º de julio.

En el caso de las fronteras marítimas, la solicitud de la Cámara es que se considere el mes de setiembre para su apertura, de forma que coincida con el inicio de la temporada de cruceros.

“Sabemos que no somos los únicos afectados y no pretendemos caer en un egocentrismo, lo que estamos pidiendo son medidas contundentes de apoyo al turismo para no terminar de sepultarlo”, mencionó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Según la agrupación, 600 mil personas viven del encadenamiento económico que generan las actividades turísticas en el país. Además, Acón fue enfático en afirmar que la falta de definición de una fecha definitiva para la reapertura de fronteras aéreas provoca una inminente pérdida de competitividad frente a otros destinos.

El sector pide al Gobierno determinar una fecha para la apertura de fronteras.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban trasladar feriados del 2020 y 2021 a lunes para impulsar turismo local

Otros sectores

Por otro lado, los operadores turísticos también piden habilitar los permisos para actividades como guías de turismo, parques temáticos y turismo de aventura.

“Sin una pronta respuesta, y una oportuna ayuda, la mayoría de estas empresas se verá
forzada a cerrar sus puertas, generando aún más desempleo y un caos económico en el
país”, señaló la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT).

Otro sector afectado es el de rentistas de autos, quienes aseguran que la reactivación del sector no ha sido clara. “No vemos señales que den tranquilidad a las empresas para mantener empleo en el corto plazo”, señaló la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).

Los rentistas de vehículos solicitan eximir a estas unidades de la restricción vehicular sanitaria.

Medidas urgentes

El sector turístico urge la readecuación a largo plazo de las deudas actuales, para poder hacer frente a los gastos que significan la reactivación de actividades y que, además, el déficit en ingresos generado en los últimos tres meses.

Otras de las medidas que solicitan los empresarios del sector son:

  • Créditos blandos para capital de trabajo, con períodos de gracia de mediano plazo
  • La apertura de una línea de avales y garantías para acceso a crédito
  • Extender el bono Proteger por al menos 6 meses más.
  • Mantener la reducción a un 25% de la base mínima contributiva por 6 meses más
  • Reducción de las tarifas de luz y servicios básicos
  • Levantamiento de la restricción sanitaria para los vehículos de alquiler

“Algunas medidas de apoyo al sector ya no estarán disponibles a partir de este mes y no hay certeza de su continuidad, lo que deja al sector absolutamente desprotegido y sin opciones para poder hacerle frente a las afectaciones provocadas por las restricciones que se mantienen vigentes”, resaltaron desde Canatur.

Una de las peticiones también va dirigida a la Asamblea Legislativa, ya que el sector apuesta que con el traslado de los feriados a los días lunes se dará un empujón a la reactivación.

Canatur pidió a los diputados dejar el proyecto aprobado esta semana, con los términos en el que se aprobó la semana pasada en primer debate.

“Nuestra única solicitud a los diputados es que, finalmente, nos den este incentivo que busca promover el turismo doméstico y con ello, apoyar en el proceso de recuperación de esta actividad y de los empleos que están suspendidos debido a la paralización que hemos vivido en los últimos meses”, dijo Acón.