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Semana clave para voto de censura contra Nogui Acosta: PUSC debe definir si apoya mociones presentadas

Los diputados se preparan para una semana de vacaciones. El jueves será su último día de trabajo y regresarán hasta…

Por Allan Arroyo

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Semana clave para voto de censura contra Nogui Acosta: PUSC debe definir si apoya mociones presentadas
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Los diputados se preparan para una semana de vacaciones. El jueves será su último día de trabajo y regresarán hasta el lunes 17 de julio.

Antes, en estos próximos días debe quedar marcado el camino para las mociones que buscan un voto de censura contra el ministro de Hacienda Nogui Acosta. A continuación, les explicamos los principales puntos:

Dos mociones presentadas

El jueves se presentaron formalmente dos mociones: una de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), y otra del partido Liberal Progresista (PLP).

Ambas cuestionan el actuar y las declaraciones del jerarca Acosta en relación con el supuesto “megacaso” de fraude fiscal. En enero, Hacienda convocó a una conferencia de prensa para plantear la denuncia contra el empresario Leonel Baruch (presidente del medio CRHoy) y el banco BCT.

Nogui Acosta estuvo el miércoles, por segunda vez, en una interpelación ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Nogui Acosta (Izq.) presentó denuncia por presunto “Megacaso” de evasión con director de Tributación Mario Ramos, en enero. (Archivo / El Observador)

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La moción FA-PLN

La moción del FA y el PLN justifica que en la interpelación realizada a Acosta el 28 de junio, “quedó en evidencia que el supuesto mega caso de fraude fiscal vinculado al BCT carecía de sustento técnico y se instrumentalizó políticamente, lo que resta legitimidad a la lucha contra el fraude”.

Como segundo punto, expone que a cambio del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, enviaría un presupuesto con dicho contenido lo cual implicaría el cierre de la Asamblea Legislativa. Esto es catalogado por este grupo de legisladores como “una amenaza a la independencia de Poderes y al orden democrático”.

Con respecto al tercer punto, se refiere a la objeción de Acosta por girar los fondos correspondientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Que el 30 de mayo de 2023 en comisión legislativa reiteró la retención de $27 millones destinados a pagar la deuda que el Estado tiene con la CCSS”, indica la moción.

Finalmente, señalan que todo lo anterior afecta la confianza y credibilidad del ministerio de Hacienda y que, en las dos interpelaciones al jerarca, ha dado declaraciones “inexactas”.

“Yo no sé si el ministro comprende que al ser ministro de un Poder de la República, no puede andar amenazando con cerrar otros poderes cuando las cosas no son como él quiere. No puede andar instrumentalizando políticamente la lucha contra el fraude fiscal que es algo muy serio”, declaró Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio.

En tanto, Óscar Izquierdo, vocero del PLN consideró que Acosta, al haber fundamentado el caso del BCT en un TikTok, “evidencia la mentira y la poca seriedad para poder denigrar a una persona, independientemente de quien sea, sobre ese tema”.

Moción de censura PLN Nogui Acosta

Moción para voto de censura contra Ministro de Hacienda, presentada por PLN (El Observador)

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La moción PLP

La moción del PLP tiene como base la conferencia de prensa cuando se anunció el supuesto “megacaso.”

Califican ese anuncio como “algo que (Acosta) sabía que era falso”.

“Que hoy se conozca que, para el mes de enero de 2023, antes del acto señalado, el Ministerio ya sabía que el contenido de la conferencia no tenía fundamento, pues el caso no existía, no se puede atribuir a un error, y no se puede porque es un órgano técnico del propio Ministerio de hacienda el que lo dice de manera oficial, mediante un informe del 26 de octubre de 2022, firmado por el señor Gustavo Solano Morales, subdirector de control de procesos fiscalizadores”, detalla la moción.

También, le achacan un “descuidado manejo” en el proyecto de venta del Banco de Costa Rica, así como la iniciativa para reformar el impuesto sobre la renta en los salarios en donde Acosta tuvo que reconocer un “error personal” por incluir una rebaja a la base contributiva.

“Y la resistencia del ministerio por honrar, la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social, reflejan la improvisación con que se han manejado temas tan delicados, que impide identificar soluciones políticamente viables y efectivas”, suma el PLP.

Como último punto, también similar a la moción del FA y PLN, reflejan el malestar porque el jerarca dijo que cerraría la Asamblea con tal de cumplir con el 8% del PIB para educación.

Ministro Nogui Acosta en interpelación ante los diputados el miércoles 28 de junio (El Observador)

El reglamento

El trámite de las mociones de censura se basa en el inciso 24 del artículo 121 de la Constitución Política y el 188 del reglamento del Congreso.

Se establece que:

  • Deberán pedirse en forma escrita por uno o varios diputados.
  • El Directorio fijará la fecha para discutir la petición.
  • La discusión no podrá efectuarse antes de cinco días, ni después de diez, contados a partir del día en que se presentó la iniciativa.
  • El Directorio comunicará inmediatamente esa fecha al Ministro correspondiente. La moción de censura debe concretar los motivos en que se funde.
  • El pronunciamiento de la Asamblea se considera firme y no será procedente, en consecuencia, el recurso de revisión.

Esta semana podría quedar definida la fecha de discusión pero aún sin certeza de cuándo se concretará. Es posible que quede para después del receso legislativo.

Buscando 38 votos

Las fracciones ya empezaron a definir sus posiciones. Se requieren 38 votos para aplicar el voto de censura.

Partiendo de las fracciones que presentaron las mociones, se tendría asegurado el apoyo de 31 diputados, siempre que todos se mantengan en bloque.

A favor de la censura serían: 19 del PLN, 6 del FA y 6 del PLP.

Ya dos fracciones se pronunciaron en contra para 17 votos: 10 del oficialista Progreso Social Democrático y 7 de Nueva República.

El jefe de fracción de NR, Fabricio Alvarado, lo calificó como un extremo.

“Nueva República no está de acuerdo, ya lo hemos discutido en fracción, aunque sus acciones sí ameritaban una interpelación, tal fue el caso que se hizo en el Plenario (el miércoles), creemos que este instrumento (voto de censura) se creó para asuntos muy excepcionales", dijo.

En la fracción de Gobierno, Luz Mary Alpízar, quien en otras ocasiones se apartó de la línea de sus compañeros, para esta votación lo descarta.

“El tema de megacasos está en la Fiscalía y la investigación está en curso, considero que lo importante aquí es que el Gobierno envió un mensaje contundente de que toda empresa que cometa un delito fiscal será enviada al Ministerio Público y eso es lo que, por muchos años, hemos esperado los costarricenses”, declaró a El Observador.

Así los números, los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) son quienes tienen la posibilidad de inclinar la balanza.

“Por las implicaciones técnicas y jurídicas de un voto de censura, la fracción estará tomando una decisión hasta los próximos días”, dijo el viernes Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad.

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Único antecedente

En la Segunda República, es decir, desde 1949, solo una vez se aplicó un voto de censura del Congreso a un ministro de Gobierno, y fue en el siglo pasado.

El caso se remonta al 14 de diciembre de 1995 y fue contra el entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro, en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).

Castro encabezó el 7 de diciembre de ese año un contingente policial armado y con chalecos que llegó hasta el Congreso. En ese momento, se pedían cambios en las leyes para combatir el crimen en Costa Rica.

Los diputados lo consideraron como una afrenta y aplicaron la censura con cerca de 50 votos.

Castro se mantuvo como titular de Seguridad hasta julio de 1996, y pasó a ser ministro de Justicia hasta julio de 1997, cuando renunció.

Voto de censura no implica destitución de ministros. (Archivo)

Simbólico pero poderoso

El analista político, Sergio Araya, recuerda que en Costa Rica un voto de censura no implica la destitución de un jerarca, como sucede en otros países.

Para él, esa podría ser la razón de que solo uno se aprobara en más de 74 años.

Sin embargo, una decisión así en este momento, podría tener implicaciones políticas para el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

"Lo que denotaría es una pérdida de confianza absoluta del Legislativo sobre un jerarca", opina Araya, en caso de obtenerse los 38 votos requeridos para la censura a Acosta.

El politólogo recuerda el rol fundamental de un ministro de Hacienda, que debe mantener un acercamiento constante con los diputados por el trámite de presupuestos, además de ser una pieza clave de enlace con organismos internacionales en temas sensibles.

Para Araya, el voto de censura debería de tener el apoyo de todas las fracciones opositoras, si se quiere tener contundencia en el mensaje.

Si no ocurre, podrían quedar en evidencia "fisuras" o "focos de conflicto" entre la oposición, que el Ejecutivo podría aprovechar para este u otros temas, opina Araya.

(Archivo / Casa Presidencial)

Por ahora, Rodrigo Chaves ha mostrado el apoyo a Nogui Acosta y, en específico, el tratamiento dado a la presunta denuncia de fraude fiscal, de la cual se ha referido en las conferencias de prensa con fuertes críticas al Poder Judicial.

Lo que dice el ministro

Para el jerarca, Nogui Acosta, se trata de una decisión exclusivamente política y no técnica, pues si fuera por esto último, hay resultados positivos que respaldarían su labor.

“Es una potestad de la Asamblea Legislativa, yo considero que tendrán que tomar la decisión, harán la votación”, dijo.

“Si por los resultados que ha tenido el Ministerio de Hacienda fuera, no tiene asidero pero diay, es una decisión política no es una decisión técnica”, manifestó este viernes a El Observador.

Acosta manifestó que no tiene planeado entablar conversación con ninguna fracción legislativa para buscar la manera de convencerles de votar en contra.

“¿Qué les voy a decir? Si es una decisión política”, puntualizó.

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