Destacado

Senadora chilena pide a su gobierno que COP25 se realice en Costa Rica, Ministro de Ambiente lo descarta

Ante la crisis política y las múltiples protestas que atraviesa Chile desde la última semana, la senadora de esa nación,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Senadora chilena pide a su gobierno que COP25 se realice en Costa Rica, Ministro de Ambiente lo descarta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la crisis política y las múltiples protestas que atraviesa Chile desde la última semana, la senadora de esa nación, Ximena Rincón, solicitará a su gobierno que la COP25 se realice en suelo costarricense.

Se trata de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que está prevista para que se realice de 2 al 13 de diciembre en Santiago, Chile.

“No podemos exponer acuerdos globales en medio de lo que vivimos, y que merece total prioridad”, indicó la exministra de trabajo chilena.

https://mobile.twitter.com/ximerincon/status/1187519277286461441


Hasta el momento Costa Rica no ha recibido una solicitud formal del gobierno chileno para ser el país anfitrión de la actividad.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, descartó la posibilidad de trasladar la COP25 al país.

“Nosotros seguimos adelante con el plan de asistir a la COP25 en Chile. No hay nada formal ni oficial. Esperamos que el evento transcurra con normalidad”, dijo al ministro al suplemento Ojo al Clima.

Las COP son las cumbres más importantes en materia ambiental, que reúne a ministros y mandatarios de todo el mundo, con la mira puesta en determinar acciones que minimicen las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel mundial.

El 8 de octubre anterior Costa Rica albergó la PreCop25, una reunión preparatoria para la COP, en la que participaron expertos y ministros de ambientes de varias naciones.

Aunque se intentó ampliar la información con Rodríguez, al cierre de esta nota no fue posible obtener su respuesta.

Ambientalistas piden suspender participación

Por su parte, la Federación Ecologista (Fecon) instó al gobierno de Carlos Alvarado a desistir de participar en la COP25.

Según los ambientalistas, el gobierno costarricense debe suspender su participación mientras la administración de Sebastián Piñera “continúe con el Estado de Emergencia y la represión de los manifestantes”.

“Es contradictorio, por parte del gobierno de Piñera, que se estén violentando los Derechos Humanos en Chile y se pretenda celebrar la próxima COP25”, manifestó la Fecon en un comunicado.