Destacado

Senasa reporta 381 personas mordidas por perros en 2022: ataques van al alza

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó que 381 personas sufrieron mordeduras durante el 2022 en todo el territorio…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Senasa reporta 381 personas mordidas por perros en 2022: ataques van al alza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó que 381 personas sufrieron mordeduras durante el 2022 en todo el territorio nacional.

Mientras que, en los primeros cuatro meses del 2023, la cifra llega a 76 casos, según la dirección de operaciones del Senasa.

Para Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) los ataques a menores vienen en aumento.

“Según los datos en el 2021 se dio la cifra más alta de los últimos 17 años, con 50 menores hospitalizados gravemente heridos. Las consultas externas en los últimos 6 años, pasaron las 590 atenciones”, señaló Arguedas.

Por ejemplo, en el 2018, en consulta externa se atendieron 94 casos, mientras que en el 2022 la cifra pasó los 214 casos. En un 85% son menores entre 1 y 9 años.

“Hay que valorar que solo se hospitaliza los casos graves, se reciben muchísimos casos más a nivel nacional y definitivamente se relaciona a la tenencia inadecuada de los animales”, resaltó Arguedas.

Lamentablemente un niño de 2 años murió el lunes anterior por las serias heridas en cuello y cabeza que le provocó un perro adulto raza Pastor Alemán en Pérez Zeledón.

El can fue decomisado por Senasa para evaluar el comportamiento, dado que también atacó a tres adultos que intentaron ayudar al menor.

El Pastor Alemán que mató al niño de dos años fue decomisado este martes. Cortesía Senasa

OBSERVE MÁS: Senasa evaluará comportamiento de perro que mató a niño de 2 años en Pérez Zeledón

Perros incomprendidos

“La mordedura siempre va a estar ligada a el enojo; los tutores responsables de perros deben interesarse por averiguar sobre las necesidades que tiene el animal, comprender lo que expresan con su cuerpo y saber que tienen emociones”, explicó la doctora Iliana Céspedes, Coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies.

“A nivel científico se ha logrado comprobar que los perros sufren cambios de conducta por causas como la violencia, el abandono y también son más sensibles a cambios”, agregó la veterinaria.

Las principales causas de ataque de perros a humanos se dan por:

  • Irrespeto del espacio personal del animal
  • Niños pequeños que interactúan con el animal en negligencia parental, no están pendientes
  • Mordeduras porque metieron la mano en la comida
  • El perro permanece amarrado y se le acercan
  • Intentando quitarle algún juguete

Animales retirados de los dueños son rehabilitados y en casos extremos se aplica la eutanasia. (Cortesía Senasa)

Rehabilitación animal

Desde el Senasa cuando se deben retirar animales, tratan de rehabilitarlos, con medicamentos, ejercicios, cambio de ambiente y en casos excepcionales se aplica eutanasia.

“Al igual que los humanos hay animalitos que llegan en muy mal estado y a pesar de los esfuerzos no se logra sacar adelante, son en esos casos extremos que se aplica una eutanasia”, lamentó la funcionaria.

“Hacer eso le corresponde al Senasa porque se nos obliga, debido a la irresponsabilidad de las personas que tuvieron ese animal en pésimo estado”, sentenció.

Según la institución, las personas pueden denunciar situaciones donde se observe:

  • Acumuladores de animales
  • Tenencia irresponsable, amarrados o en espacio inadecuados
  • Criaderos de animales
  • Venta ilegal de perros, gatos u otros

Si se llega a demostrar negligencia con la tenencia de un animal la dependencia puede realizar sanciones administrativas.

Mientras que en el caso de crueldad animal, se realizan denuncias ante la fiscalía correspondiente.

La mordedura siempre va a estar ligada a el enojo; los tutores responsables de perros deben interesarse por averiguar sobre las necesidades que tiene el animal, señala Senasa. (Archivo/Observador)