Todo Política

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como “Rescate Nacional”, no respondió si su organización intentó un golpe de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como “Rescate Nacional”, no respondió si su organización intentó un golpe de Estado contra el presidente Carlos Alvarado en 2020.

Esto, pese a que el diputado Eduardo Cruickshank, expresidente de la Asamblea Legislativa, reveló que, en el ejercicio de sus funciones, un grupo de manifestantes le sugirió prepararse para asumir el Poder Ejecutivo.

La advertencia se habría dado en el contexto de las protestas lideradas por Guido en setiembre de 2020 en contra de las negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de empréstitos.

OBSERVE MÁS: Fiscalía abre causa por presunto intento de golpe de Estado que diputado Cruickshank denunció en su libro

Según el líder de los manifestantes, las acusaciones que recibe ahora se dan con propósitos “político-electorales”, pues él figura como candidato a diputado por Alajuela con el Partido Integración Nacional (PIN).

Wálter Muñoz, diputado y candidato del PIN, también acusó a Cruickshank de tener un interés electoral en lo publicado en el libro.

Muñoz aceptó que Rescate Nacional forma parte de su agrupación política

“Célimo va a seguir creciendo y va a llegar a la Asamblea porque tiene apoyo de alajuelenses, le están haciendo daño”, destacó.

PAC pide renuncia a líderes de protestas

La fracción legislativa del PAC, en compañía de su candidato presidencial Welmer Ramos, solicitó la renuncia a Guido como candidato a diputado.

“La participación electoral de Óscar Campos y Célimo Guido, líderes reconocidos de dicho movimiento, es espuria y ofensiva en tanto aspiran a gozar del voto popular para ocupar las mismas instituciones que pretendieron desestabilizar hace menos de dos años”, indicó Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

Ante esto, el líder de Rescate Nacional respondió que es cinismo puro de los oficialistas.

“Me pide la renuncia por un delito que no he cometido y él (Ramos) no renuncia a un partido corrupto que ha estafado al Tribunal Supremo de Elecciones y al pueblo de Costa Rica por más de ¢700 millones y un partido que ha robado las ilusiones, las esperanzas, los principios y valores y es el partido más perverso y corrupto que he conocido”, respondió.

OBSERVE MÁS: Cruickshank: manifestantes querían derrocar a Carlos Alvarado en 2020

Por su parte, Cruickshank reconoció este jueves que no ha señalado a una persona en específico por su revelación.

“No quiero ser ningún héroe, le pido que revise el libro detenidamente y va a ver que no mencionamos ningún partido ni ninguna persona, decimos que los manifestantes decían ´fuera Carlos Alvarado´, eso se escuchaba por todo lado, al calor de la situación que se vivía en ese momento”, señaló el restauracionista.

Cruickshank, negó que su libro haya sido publicado en este mes por un interés electoral. Él es candidato presidencial con Restauración Nacional.

Explicó que lo financió con recursos propios “y el costo es sumamente elevado y nos atrasaron aspectos de revisión y filología”.

La Fiscalía informó este jueves que abrirá una investigación por lo expuesto por el expresidente legislativo.