Visión País

Sin explicar detalles, Ministerio de Salud alarga vida útil de vacunas anticovid que vencían en noviembre

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó extender el plazo de vencimiento de las vacunas anticovid que vencían…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin explicar detalles, Ministerio de Salud alarga vida útil de vacunas anticovid que vencían en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó extender el plazo de vencimiento de las vacunas anticovid que vencían en noviembre hasta febrero del 2023.

Así lo confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tras la consulta de El Observador.

“Se informa que la vacuna con riesgo (a vencer) solo es la vacuna pediátrica (de 5 a 11 años) ya que se recibió el día jueves en la tarde por parte de la CNVE, un oficio en donde nos comunicaron la extensión de la fecha de vencimiento de la vacuna de adulto (que vencía) el 30 noviembre ahora es el 28 de febrero.

“Sobre información de la extensión realizarla en el Ministerio de Salud ya que ellos dieron la instrucción y nosotros CCSS como ente operativo procedemos según recomendación”, indicó la Caja.

Según la respuesta de la institución, el acuerdo de la CNVE de extender la fecha de vencimiento se tomo en la sesión del jueves 24 de noviembre.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no lo informó, solamente informaron a la población sobre el acuerdo de adquirir la vacuna anticovid bivalente.

El viernes 25 de noviembre, este medio tuvo una entrevista vía telefónica con Rodrigo Marín, de Vigilancia de la Salud y miembro de la Comisión.

Al consultarle por estas dosis que estaban por vencer, no mencionó que fuera posible una extensión, mucho menos que ya se había acordado.

Entonces, ¿qué paso? ¿qué criterios se usaron para primero anunciar el vencimiento y luego no informar sobre una extensión del plazo?

Son dudas que están en el departamento de prensa del Ministerio de Salud, que al cierre de edición no han emitido ninguna respuesta a estas y otras dudas.

OBSERVE MÁS: Comisión de Vacunación aprobó 500.000 dosis de la vacuna bivalente anticovid que se aplicará como refuerzo

CCSS

Desde la Caja han sido enfáticos que estas dosis que vencían este 30 de noviembre, corresponden a personas con esquemas de vacunación incompletos.

Pese a esfuerzos en campañas de vacunación, visitas y demás estrategias, desde marzo y abril las personas que acuden a los vacunatorios disminuyó significativamente.

“Iniciamos muy bien, incluso las personas interponían recursos de amparo para acceder a esta vacuna, pero ahora no es así, se inicio un doble discurso que generó controversia.

“Por un lado la discusión si era o no obligatoria, se eliminó el QR que era un factor que motivaba a la vacunación, entonces eso genera que las personas no quieran vacunarse”, indicó Jefry Castro, de la CCSS.

Sobre el corte de las dosis vencidas la Caja informó:

“El corte de las vacunas vencidas no se tiene al día de hoy (1 de diciembre) porque actualmente se están aplicando.

“La cantidad de vacuna pediátrica vencida se estaría informando en cuanto la Dirección de Red Integrada de Salud nos pase el dato oficial en el transcurso de la semana. Al cierre del lunes el riesgo de vencimiento era de cerca 12mil dosis”, informó.

OBSERVE MÁS: 400.000 vacunas que serán desechadas por vencimiento costaron ¢3.700 millones

Antecedentes

Fue el pasado 22 de noviembre, que el presidente Rodrigo Chaves anunció por Twitter, las dosis próximas a vencer, señalando que es una “tristeza”

“El Gobierno de la República lamenta esta gran pérdida de recursos. Haremos los esfuerzos para evitar pérdidas futuras dentro del marco de las cantidades compradas y las cláusulas de los contratos confidenciales para la compra de vacunas firmados durante la administración Alvarado Quesada”, escribieron.

OBSERVE MÁS:400.000 dosis de vacunas anticovid se vencieron, anuncia Gobierno

411.857 dosis de vacunas anticovid que el Gobierno anunció que se perderán por vencimiento tuvieron un costo aproximado de $6 millones, es decir, unos ¢3.700 millones.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el jueves 24 de noviembre, tras una consulta de El Observador.

De la cantidad total de vacunas que estaban por vencer, 400.000 corresponden a dosis para adultos y 11.857 a dosis pediátricas, para niños de 5 a 11 años, según el Gobierno.