Visión País

Sindicato de UCR frena protesta por aumento salarial para iniciar negociación con rectoría universitaria

Por esta semana, el Sindeu depone acciones de presión para diálogo que se extendería hasta el viernes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato de UCR frena protesta por aumento salarial para iniciar negociación con rectoría universitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) frenó las manifestaciones en siete sedes de la casa universitaria luego de acordar negociaciones con la rectoría.

El gremio busca que los trabajadores de la UCR gocen del aumento salarial por costo de vida.

De acuerdo con Harold Chavarría, secretario general de Sindeu, la noche de este lunes acordaron con las jerarquías universitarias, respetar el ajuste y resolver el conflicto colectivo, según el artículo 88 de la convención colectiva interna.

Se tiene previsto iniciar con las negociaciones este martes a partir de las 2 p.m., las cuales se extenderían como máximo hasta el viernes 24 de noviembre.

“Nos vamos a concentrar en costo de vida de 2021 y el resto a partir de enero de 2024”, especificó el vocero sindical.

La idea es que se realice el ajuste de costo de vida antes de finalizar este año y que sea retroactivo.

Chavarría defendió que el informe gerencial de la Universidad de Costa Rica destaca que sí hay factibilidad para realizar los pagos a toda la clase trabajadora.

El sindicalista se mostró satisfecho con este avance y recalcó que solo con la unión de las personas se logra el respeto a los derechos laborales.

“Los derechos no son un regalo de nadie los derechos son resultado de la clase trabajadora que arrebata de quienes no nos quieren reconocer nuestros derechos”, señaló.

OBSERVE MÁS: Sindicato se manifiesta y cierra acceso vehicular en 7 sedes universitarias de la UCR

Alto a medidas

Durante este lunes, un grupo de trabajadores se manifestó en siete sedes universitarias e impidió el tránsito vehicular de ingreso y salida a los recintos.

Chavarría reconoció que durante esta semana se depondrán esas acciones para darle paso a las negociaciones.

Roberto Guillén, vicerrector de Administración de la UCR, indicó que la administración ha mantenido abierto el diálogo con el sindicato, tanto por el tema de costo de vida como por la demanda de pago de escalafones administrativos desde el 2019.

“La universidad está analizando la viabilidad jurídica de ambas demandas y también analizando escenarios de viabilidad financiera”, reconoció.

Previo al acuerdo de la noche del lunes, Guillén hizo un llamado al sindicato a deponer las medidas de presión con tal de darle paso al diálogo.

La UCR valoró la aplicación de teletrabajo y virtualidad para evitar una afectación en los servicios.

El Sindeu se manifestó este lunes 20 de noviembre, aduciendo que desde 2021 no les pagan el aumento por costo de vida. (Foto cortesía Sindeu)