• Visión País

Sindicato pide a Carlos Alvarado despedir a jerarca del ICE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Asociación de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), anunció este miércoles que entregó una carta dirigida al mandatario Carlos Alvarado. En ella, solicitan que despida a la presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas.

Según el gremio, que se basó en informaciones de la prensa, Cañas fue tesorera de la sociedad anónima Central Heladera Díaz S.A., la cual mantendría deudas con instituciones estatales.

Según trascendió recientemente, la empresa tendría una deuda de ¢927 millones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Mantendría otra de ¢343 millones con la Dirección de Tributación Directa.

“Según las denuncias en prensa, durante el periodo que Cañas Díaz reconoce haber ejercido la tesorería de dicha sociedad anónima (entre 2009 y 2011), dicha empresa ya estaba morosa con la Seguridad Social”, alegó el grupo sindical.

OBSERVE MÁS: País sabrá hasta dentro de un año, si mejoras del ICE resultan en rebaja de tarifas

La relación de la jerarca del ICE, Irene Cañas, con el sindicato Asdeice no ha sido la más fluida este año. En julio el grupo fue uno de dos, de un total de ocho, que no firmó un acuerdo con la institución para evitar una huelga. (archivo)

OBSERVE MÁS: Sin números y sin especificar avances, gerente del ICE defiende estrategia financiera de la entidad

El gremio asegura que, durante ese periodo, la evasión habría sido de ¢104 millones. Al mismo tiempo recordó el reciente caso del actual viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien presentó su renuncia el pasado 28 de setiembre.

Ocupará el cargo hasta el próximo 15 de octubre. El funcionario renunció luego de que trascendió que pertenece a una sociedad anónima que adeuda ¢25 millones al fisco y a la CCSS.

Por otra parte, la agrupación asegura que Cañas, “ha mostrado total impericia en el ejercicio de su cargo”. El grupo le achacó la responsabilidad de que, por tercera vez en su gestión, la Junta Directiva de la institución no pudo sesionar. Esto, por falta de cuórum.

No obstante, este miércoles el gobierno anunció la designación de cinco nuevos directivos. El Observador intentó obtener una reacción del ICE, pero al cierre de esta nota la institución aún no había respondido.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:13:04 GMT-0600 (Central Standard Time)