Destacado

Sindicato denuncia penalmente a la presidenta ejecutiva de la CCSS por presunto “maquillaje” en estados financieros de la entidad

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) denunció penalmente a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato denuncia penalmente a la presidenta ejecutiva de la CCSS por presunto “maquillaje” en estados financieros de la entidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) denunció penalmente a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel y a Carolina González de la dirección actuarial y económica, por lo que ellos consideran inconsistencias en los estudios que apuntan a los problemas financieros de la entidad.

La denuncia se interpuso este martes, por Lenín Hernández, secretario general de Sinae ante la Fiscalía de Probidad de San José.

Según indica la denuncia la “Presidenta de la CCSS presentó el oficio PE-0344-2023, de fecha 04 de febrero de 2023 ante la Junta Directiva de la Caja, donde expone un criterio aparentemente “maquillado”, sobre Sostenibilidad Financiera Seguro de Salud, a partir de información suministrada por la Dirección Actuarial y Económica, a cargo de González”.

Dice además que posteriormente mediante oficio PE-DPI-136-2023/PE-DAE-0252-2023, del 1 de marzo de 2023, se envía otro documento suscrito por González y la Dirección de Planificación Institucional, a la Junta Directiva de la CCSS, denominado “Propuesta para la actualización del Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías, Decenio 2023-2032” para toma de decisiones.

“A partir de ese informe, donde se mostró un problema financiero, fue el argumento de la Junta Directiva para modificar el portafolio de inversiones, perjudicando programas y proyectos en infraestructura, tecnología, equipamiento y recurso humano”, denunció Hernández.

Siendo los delitos por los que se acusa de: incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, cohecho propio y corrupción agravada.

OBSERVE MÁS: ¿Está quebrada la CCSS? Presidenta Ejecutiva pintó un panorama sombrío sobre las finanzas de la institución

Inconsistencias

De acuerdo con Hernández, los informes suministrados a la Junta sobre el posible “estrés” financiero, no coinciden con la Auditoría Externa realizada por la empresa Deloitte, que muestra un superávit.

“Lo que terminó de validar nuestra preocupación sobre el “maquillaje” de los informes financieros fue la opinión técnica de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud en el que se concluye que las proyecciones del gasto total, registran un comportamiento explosivo y alejado de la tendencia histórica”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: “No está quebrada, es el momento donde la Caja está más robusta”, dice gerente financiero suspendido

CCSS

Desde el 13 de marzo anterior, la Junta Directiva de la CCSS informó que se firmaría un crédito con el Ministerio de Hacienda.

Según señalaron, por un monto de $30 millones para financiar un nuevo estudio de la situación financiera de la institución

“Por un crédito del Gobierno, que se había utilizado para pagar deuda; hagamos un nuevo estudio actuarial del seguro de pensiones y el de salud”, informó en conferencia de prensa Esquivel en marzo.

“La idea es que esté listo a la brevedad porque el crédito termina en diciembre”, agregó.

Además señaló, que esperaban en un plazo de tres a cuatro meses tenerlo listo, para “apoyar las decisiones que deben tomar”.

Esquivel estuvo acompañada con los diferentes miembros de la actual Junta Directiva como respaldo de que la institución enfrenta problemas económicos.