Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a administrativos de la CCSS y Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos y privados de la lista de priorización de vacunación contra covid-19.

La petición fue formulada por el presidente de la agrupación, Edwin Solano Alfaro. El representante envió una misiva al ministro de Salud, Daniel Salas, y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Según se desprende de la carta, del 22 de enero anterior, se les exige no vacunar al personal administrativo de la CCSS, del Ministerio de Salud, de la Cruz Roja y de bomberos.

También se pide excluir a funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención Riesgo y Atención de Emergencia (CNE) y de los centros hospitalarios públicos y privados.

“(…) de tal manera que sean solo quienes están en primera fila de atención de la emergencia en estas instituciones quienes reciban de primariamente la vacuna”, se especifica en el documento.

El actual proceso de vacunación contra covid-19 cuenta con una cantidad importante de cuestionamientos, dudas, molestias, quejas y reclamos. Uno de ellos es, precisamente, que la vacuna la reciben personas que no están en primera línea de atención.

Las autoridades de la Caja han indicado que están abiertos a recibir las denuncias que la población interponga sobre este particular.

OBSERVE MÁS: Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Otras solicitudes

Otras de las sugerencias planteadas por la UMN es que se proceda a la regionalización del proceso de vacunación.

En este sentido, el sindicato señala que es importante el establecimiento de zonas epidemiológicamente prioritarias determinadas por el Ministerio de Salud.

“Supervisión directa y efectiva de las Direcciones Regionales del Minsa del proceso de vacunación”, señala Solano en la carta.

Por otro lado, recomienda el empadronamiento sanitario universal de todos los costarricenses asegurados o no, a fin de tener una planificación sectorial de las etapas de vacunación.

“Esto debe realizarse de inmediato en las distintas áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, reforzando el personal de Redes con la colaboración de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) quienes conocen a fondo todas las comunidades del país”, remarcó Solano.

Además, señala que es importante la digitalización total del proceso de vacunación, mediante la utilización del el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

“Con la generación del Módulo Vacunación Covid- 19, de tal forma que no haya ninguna posibilidad de duplicación de acciones u omisión de vacunación de personas con factores de riesgo”, agregó Solano.

OBSERVE MÁS: CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

“Esto permitirá inclusive un sistema de citas programadas, evitando con ello largas filas de pacientes de alto riesgo en los vacunatorios”.

Adujo también que esto permitirá la identificación de pacientes de muy alto riesgo. También aquellas personas con graves dificultades de movilización que deben ser vacunados en sus casas o lugares de domicilio.

Solicitud de la Defensoría

Días atrás, la Defensoría de los Habitantes urgió al Ministerio de Salud a brindar el plan de acciones que se implementa con las personas vacunadas contra el covid-19. El requerimiento de información también se envió a la CCSS.

OBSERVE MÁS: Defensoría pide a Salud y a la CCSS información sobre seguimiento a vacunados contra covid-19

Para la entidad defensora es de suma importancia que el ministerio y la CCSS informen sobre las acciones de vigilancia de la salud y farmacológica seguidas a los vacunados.

Además pidió el lote de cada una de la vacunas aplicadas a las personas inmunizadas.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, instó a que se den a conocer los criterios técnicos sobre los cuales se establecieron los grupos prioritarios de aplicación de la vacuna contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo


Traducir artículo

Últimas Noticias

13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Más de 13 millones de mujeres perdieron su empleo en América Latina, el año pasado, a raíz...

Sin compartir útiles ni ingerir alimentos: Iglesia Católica emite lineamientos para catequesis presencial

La Iglesia Católica difundió los lineamientos que regirán para realizar clases presenciales de catequesis. El documentoo fue elaborado por la...

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de...

Celebremos y/o conmemoremos con compromiso este 8 de marzo

  Felicitar a a las mujeres que nos rodean, cada 8 de marzo, se hizo tradición. Se felicita por ser el...

Salud restringe entrega de información sobre covid-19: solo actualizará bases de datos martes y viernes

El Ministerio de Salud ya no actualizará de manera diaria las bases de datos públicas sobre los contagios de...

Oprah Winfrey aclara: “ni la reina ni su esposo” hicieron comentarios sobre el color de piel del hijo de Meghan

Oprah Winfrey dijo este lunes que el príncipe Harry aclaró que no fueron ni la reina ni el duque...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 09 2021 01:38:16 GMT-0600 (Central Standard Time)