Destacado

Sindicatos rechazan exigencia del gobierno y se niegan a cambiar representante en junta de la CCSS

El Movimiento Sindical se reunió este sábado y ratificó a Martha Elena Rodríguez como su representante en la Junta Directiva…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos rechazan exigencia del gobierno y se niegan a cambiar representante en junta de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Movimiento Sindical se reunió este sábado y ratificó a Martha Elena Rodríguez como su representante en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De esta forma, el sector laboral rechaza la exigencia del gobierno de nombrar un nuevo representante de manera temporal.

Rodríguez está suspendida, junto a otros miembros de la Junta, desde el 12 de diciembre como parte de una medida cautelar. Esa decisión la tomó el Consejo de Gobierno el 7 de diciembre, y fue comunicada por el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.

Los gremios mantienen que “ese acuerdo constituye un acto de naturaleza política, que violenta de manera evidente y manifiesta nuestro ordenamiento jurídico,” según el documento compartido después de la sesión de este sábado.

OBSERVE MÁS: 5 miembros de la directiva de la CCSS fueron notificados este lunes sobre medida cautelar del Gobierno

Reunión de los sindicatos este sábado 21 de enero. Foto: Undeca

Anuncian lucha

Los sindicatos exigen la restitución de Rodriguez como parte activa de la junta de la CCSS y respalda las acciones tomadas para garantizar y defender los principios de autonomía que rigen a la CCSS.

“Se respaldó la gestión ante los organismos nacionales e internacionales, en defensa de la libertad sindical, los derechos humanos y la democracia,” incluye el comunicado compartido por el sindicato de Undeca.

El 22 de diciembre, diferentes grupos sociales acudieron a la Organización Internacional de Trabajo para solicitar su intervención ante lo que consideran un “caso de atropello contra la institucionalidad pública,” que según los sindicatos, “pone en peligro la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y el derecho humano a la seguridad social.”

OBSERVE MÁS: Gobierno acusa ante la Fiscalía al expresidente ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y a 5 directivos de la institución

Conflicto de intereses

El gobierno suspendió a los directivos de la CCSS tras aprobarse el aumento salarial para los trabajares de la entidad y que se hizo efectivo en diciembre.

Por esta misma razón, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó del cargo a Álvaro Ramos y nombró a Marta Esquivel al frente de la CCSS.

El gobierno anunció la separación de los miembros de la junta que votaron a favor del incremento y ordenó una investigación como parte del proceso administrativos, entre otras razones, considerando que familiares directos se beneficiaron.

Para Chaves, además el aumento va en contra de la política fiscal y de ahorro que impulsa el gobierno. En su momento habló de que “la Caja estaba quebrada.”

El gobierno impulsó la idea de postergarlo el aumento hasta el 2024, como sucedió con el gobierno central, sin embargo la decisión tomada no tenia vuelta atrás.

El 10 de enero se conoció el resultado de una auditoria interna en la CCSS que no encontró conflicto de intereses en los miembros de la Junta Directiva suspendidos por aprobar el ajuste salarial.

La auditoría bajo el oficio el PE28842022, se realizó por solicitud de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel el 1 de noviembre de 2022.

“El hecho de que los directivos tengan parientes entre los trabajadores de la CCSS y asegurados entre la población nacional no los inhibe de dictar los actos administrativos de carácter general”, se lee en las conclusiones.

Este documento es uno de los argumentos del sector sindical para pedir la reincorporación de su representante en el órgano directivo del Seguro Social.

OBSERVE MÁS: Auditoría de la CCSS descartó conflicto de intereses de directivos suspendidos por aprobar ajuste salarial