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Sistemas informáticos “desconectados” ponen a correr al MOPT para habilitar revisión técnica en Alajuelita

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corre para resolver antes del viernes el problema con los paquetes informáticos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sistemas informáticos “desconectados” ponen a correr al MOPT para habilitar revisión técnica en Alajuelita
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) corre para resolver antes del viernes el problema con los paquetes informáticos de la estación de Alajuelita que permitan realizar la revisión técnica vehicular (RTV).

Ese día está prevista la habilitación de dicha estación que atenderá inicialmente los vehículos importados usados y el transporte público.

Para eso el MOPT capacita a 12 mecánicos con inspecciones a diferentes tipos de automotores.

Luis Amador, jerarca de esta entidad, comentó que han tenido problemas importantes que están resolviendo, entre ellos el software que habilita la integración de los resultados.

“Cuando llegamos todo estaba desconectado. Los equipos de informática están trabajando en conectar todo, así como el paquete computacional”, señaló.

Según supo el El Observador, el problema con los sistemas es de tal magnitud que entidades como el Registro Nacional están bajo presión para proveer los datos de los automotores.

Precisamente la aparente falta de información sobre la revisión técnica vehicular causó la primera renuncia en el seno del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Se trata de Olman Vargas, exrepresentante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y quien fungía como representante de este órgano ante la junta directiva del Cosevi.

Vargas confirmó que la renuncia fue motivada por roces sobre las peticiones hechas a la junta por parte de Amador.

Estas solicitudes carecían de documentos técnicos y legales que sustentaran los avales que el titular pidió en el caso de la RTV, expresó el expresidente del CFIA.

OBSERVE MÁS: Choques sobre revisión técnica generan la primera renuncia en la junta directiva del Cosevi

Elección de ofertas

La salida de Vargas de la junta directiva del Cosevi no frena el análisis de las 11 ofertas presentadas para ofrecer el servicio de revisión técnica. Esta labor está en manos de una comisión evaluadora especial.

Amador informó que entre los términos de referencia para concursar se solicitaba una cantidad mínima de experiencia y capacidad financiera.

“Tienen que entrar con un capital para pagar salarios el primer mes mientras recuperan y pagan los diferentes servicios y mantenimiento”, explicó el jerarca del MOPT.

Las ofertas que pasen ese primer tamiz se van a valorar de acuerdo con la experiencia que tengan y los costos de inspección y reinspección, principalmente.

Se espera que en un plazo no mayor a 10 días la comisión ya tenga recomendaciones para las empresas.

Audiencia por precios

El pasado 29 de julio se realizó la audiencia pública por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Se recibieron observaciones que dos empresas presentaron. Ahora se le debe dar el debido proceso”, indicó Amador ante consulta de este medio.

El Observador consultó a la autoridad reguladora para saber sobre las objeciones y el proceso para la fijación de precios.

Esto indicó: “Tenemos un mes, desde la audiencia, para resolver. El estudio está en análisis y se reciben posiciones a favor o en contra”.

La solicitud de rebaja en el costo de revisión técnica va desde el 51% en la tarifa máxima hasta el 55% en la tarifa mínima.

Con esto, por ejemplo, un vehículo con un peso menor a 3,5 toneladas paga actualmente ¢14.585 sin IVA. Pero con la rebaja del 55% que el MOPT está solicitando pasaría a pagar una tarifa mínima de ¢6.591 y una tarifa máxima de ¢7.156.

Prórrogas

En otro escenario, el MOPT informó que los vehículos nuevos contarán con prórroga de seis meses para transitar con la placa de AGV (vehículos nuevos).

El Consejo de Transporte Público (CTP) la aprobó tras una petición del jerarca Amador, el pasado 4 agosto.

“Esta prórroga tiene efecto inmediato y busca evitar mayor afectación a las empresas y personas que importen o adquieran vehículos nuevos”; precisó el ministerio mediante un comunicado de prensa.

La medida anunciada se suma a las ya vigentes por decreto, que exime de multas a quienes debían tener su revisión técnica vehicular al día en junio, julio, agosto y setiembre.

Mientras que los vehículos que incumplen con ese permiso, y no forman parte de la excepción, se exponen a pagar una parte de ¢55.000.

OBSERVE MÁS: MOPT extiende por seis meses prórroga de inspección técnica vehicular para placas AVG, es decir, para vehículos nuevos