Portada

Situaciones incómodas: diputados cerraron un año en el que protagonizaron noticias más allá de la política

La Asamblea Legislativa cerró el jueves su segundo año de trabajo y aunque en 12 meses se aprobaron leyes de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Situaciones incómodas: diputados cerraron un año en el que protagonizaron noticias más allá de la política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa cerró el jueves su segundo año de trabajo y aunque en 12 meses se aprobaron leyes de importancia como Educación Dual o la nueva regulación de huelgas los diputados también ocuparon titulares por temas polémicos, judiciales y hasta anecdóticos.

Este es apenas un resumen…

Visitas de la Justicia

El 26 de noviembre a las 9:00 de la mañana la calle aledaña al Congreso fue cerrada para el ingreso de la Fiscalía al despacho de la diputada restauracionista Floria Segreda. A la abogada se le investiga por aparentemente haber pedido que no se embargara su salario, tal y como se ordenó en un proceso judicial en su contra.

Los agentes judiciales también practicaron un secuestro de documentos al evangélico Jonathan Prendas por haber aceptado una invitación Europa por parte de una empresa privada y diligencias en la casa de la liberacionista Karine Niño por un conflicto familiar ajeno al Congreso.

La fiscala Emilia Navas trabaja de cerca en los procesos contra los diputados por tratarse de miembros de los Supremos Poderes. (Tomás Gómez/El Observador)

Los días de la Norma Técnica

Cuando el plazo para la firma de la Norma Técnica del Aborto Terapéutico estaba cerca del vencer los diputados conservadores arrancaron una estrategia en contra que no dio resultado pero dejó imágenes simbólicas.

Un grupo multipartidista amenazó con bloquear el Plenario, hubo conferencias de prensa con sacerdotes y pastores y se empapelaron las curules.

El gesto más recordado al respecto será, sin embargo, los casi dos meses que la diputada Nidia Céspedes se mantuvo de pie en señal de protesta, muchas veces sin zapatos.

En noviembre, cuando se invitó al cuerpo diplomático y otras autoridades a celebrar el 70 aniversario de la Constitución, los diputados conservadores protestaron poniéndose de pie cada vez que hablaba el presidente Carlos Alvarado (Tomás Gómez/El Observador)

Conflictos vía WhatsApp

Los congresistas no están exentos de las polémicas de redes sociales.

Le ocurrió al restauracionista Melvin Núñez cuando envió un audio quejándose por su salario, el cual se filtró y terminó volviéndose viral.

También se volvieron virales una fotografía del independiente Erick Rodríguez comprando cervezas mientras sus compañeros sesionaban hasta altas horas de la noche para ratificar el nombramiento de un magistrado y la del diputado liberacionista Daniel Ulate en apoyo a un acto político de la campaña de la Unidad Social Cristiana en Atenas.

A Jonathan Prendas, por su parte, le tocó dar explicaciones por la aparición de un medio digital relacionada a su hermano que publicó noticias de la supuesta intención del Gobierno por aumentar el Impuesto al Valor Agregado.

Puerta afuera

La actual Asamblea pasará a la historia también como una de las más desgranadas, pues los diputados no dejan de separarse de sus fracciones o independizarse.

El 1° de mayo del 2019 Floria Segreda, que había abandonado Restauración para irse con Nueva República volvió a su partido original.

Por el incidente de las fotos en la campaña del PUSC, Liberación Nacional tomó distancia de Daniel Ulate que no siempre está invitado a los encuentros de fracción.

Le tocó el turno después a Zoila Rosa Volio que salió de Integración Nacional.

La legisladora había amenazado con abandonar la bancada cuando sus compañeros se opusieron a las Ley de Huelgas. “¡Que me aclaren si el PIN se volvió una sede sindical!”, dijo entonces. A inicios de año, la decisión fue radical luego de que se denunciara que un candidato de la agrupación a las elecciones municipales mantenía una relación con una menor de edad.

La Ley de Huelgas erosionó también la relación de Ivonne Acuña con sus compañeros de Nueva República, de quienes se separó alegando una visión país distinta sobre todo en temas económicos.

…y una bombeta

En medio de la discusión de proyectos polémicos Cuesta de Moras tuvo un año convulso con protestas de taxistas, pescadores, educadores, estudiantes, empleados públicos, trabajadores de salud, el sector municipal y otros grupos que desde las barras o las calles intentaron ser escuchados por los diputados.

Hubo protestas más y menos pacíficas, pero también una acción anónima que casi deja sin oficina a Zoila Rosa Volio.

Ocurrió la madrugada del 26 de junio cuando desconocidos colocaron un explosivo en la ventana de su oficina, localizada en la Casa Rosada.

Tras investigar la escena el OIJ confirmó que se trató de una bombeta y meses despúes se detuvo a un grupo relacionado con el caso y con la colocación de explosivos en las instalaciones de Teletica.

La diputada Volio a la espera de las autoridades luego de la explosión en su oficina (Tomás Gómez/El Observador)