Destacado

Televisoras regionales todavía no se unirán al apagón analógico

Aunque la transición de la televisión analógica a la digital comenzó a implementarse este 14 de agosto, no todas las…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Televisoras regionales todavía no se unirán al apagón analógico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la transición de la televisión analógica a la digital comenzó a implementarse este 14 de agosto, no todas las televisoras del país podrán realizar el cambio debido a que será un proceso dividido en dos fases.

De acuerdo con Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el apagón analógico se desarrollará en dos fases de acuerdo con la cobertura

“Nosotros tomamos la decisión de el 14 de agosto apagar el Volcán Irazú de manera analógica y encender de manera digital toda el área de cobertura, estamos hablando que es toda el área metropolitana”, comentó Salazar.

Pese a que en esta primera etapa se encuentran áreas como Guanacaste, Limón y Puntarenas, la irradiación de la cobertura no llega a las transmisoras de televisiones regionales.

OBSERVE MÁS: Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

“A partir de ese momento, y en el periodo que va del 14 del 2019 al 14 de agosto del 2020, las televisoras de manera progresiva van a ir expandiendo su señal y para ello cada una de ellas va a ir informando cuál es el proceso de expansión”, citó el ministro.

Salazar agregó que una buena parte de los canales regionales funcionan sobre cable y no necesitan la transición digital.

Sin embargo, las que lo necesiten, iniciarán su transición en la segunda etapa, la cual estipulada para el 2020.

“Los concesionarios que están en algunas regiones Pérez Zeledón o San Carlos, entre otros, han venido haciendo el proceso hacia la transición digital de alguna manera apegada con todo el resto de las televisoras”, confirmó Salazar.

OBSERVE MÁS: Convertidores para TV digital se entregarán a familias en extrema pobreza a partir de julio

Medios regionales se preparan

Aunque los medios regionales realizarán el cambio en el 2020, ya comienzan a prepararse para la transición.

Tal es el caso de Anexión TV 36 en Guanacaste, quienes se encuentran en la adquisición de equipo y están a la espera de los permisos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Ya hicimos el cambio interno, lo que falta es la traída del transmisor y el permiso de la Sutel”, explicó Daniel Mairena, encargado de operaciones Técnicas de Anexión TV.

El canal realiza operaciones a nivel de las cableras y esperan migrar a televisión abierta una vez adquirido el equipo necesario para competir con los demás medios regionales.

Debido a que el cambio permite a los canales contar con 4 canales digitales, Anexión TV solicitó permiso para la utilización de los canales digitales 36.1 y 36.2.

Por otra parte, Tele Uno TV, en San Ramón, inició con los ajustes para implementar el cambio a la televisión digital.

Así mismo se encuentran en pruebas ya que la conexión actual es directamente con cableras. Por lo que buscan un balance para ofrecer el servicio tanto en televisión abierta como en televisión de paga.

“Desde ayer se hicieron todos los ajustes porque hay que implementar un cambio en el volcán Irazú”, comentó José Mario Chávez, productor del medio.

Pese a que el equipo para el funcionamiento ya fue adquirido, Chávez no precisó en el costo del mismo.

El canal será transmitido en el canal digital 42.2, el cual aún no se encuentra al aire debido a las pruebas en las que se encuentran.