Salud

Temor y vergüenza aleja del consultorio a personas con incontinencia urinaria

¿Cuándo tose, salta o ríe se escapa la orina al punto de tener que cambiarse de ropa? Podría sufrir de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temor y vergüenza aleja del consultorio a personas con incontinencia urinaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuándo tose, salta o ríe se escapa la orina al punto de tener que cambiarse de ropa? Podría sufrir de incontinencia urniaria, un problema que puede solucionarse sin cirugía, para lo cual solo debe acudir al médico.

Sin embargo, muchos pacientes, por miedo, desconocimiento o vergüenza, prefieren permanecer en silencio.

Algunos pacientes llegan a los centros médicos por otras dolencias y el profesional descubre que la persona padece el problema sin saberlo.

Así lo asegura la fisioterapeuta Milena Hernández de Servisalud. Agrega que este año, en su consulta, ya recibió cuatro pacientes con síntomas de incontinencia urinaria. Sin embargo, ninguno de ellos fue tratado antes por desconocimiento y temor.

OBSERVE MÁS: Caballos de la Policía Montada de Costa Rica curan dolores y tristezas

Problema de atención sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la incontinencia urinaria como una de las siete causas médicas que requieren mayor atención sanitaria.

Un total de 1047 pacientes fueron atendidos por incontinencia urinaria, en el servicio de hospitalización desde el 2019 hasta febrero del 2021, según cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La incontinencia urinaria no es considerada una enfermedad sino un síntoma porque puede ser causado por males de fondo o problemas físicos. De ahí la importancia de una evaluación médica para determinar el origen.

Si se deja pasar el problema, la persona puede incluso perder grandes cantidades de orina diaria.

Dicha situación provoca gran trastorno para el paciente al punto de condicionar viajes, actividades deportivas; así como mantener relaciones sexuales o reuniones de amigos.

De no atenderse a tiempo, la persona puede presentar lesiones mayores, como problemas con la vejiga (puede empezar a salir por la vagina) y hasta existe el riesgo de que se le hagan úlceras. Además, se debe tomar en cuenta la afectación psicológica del paciente.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra unos 18 casos de cáncer de recto al mes

Tratamientos sin cirugía

Existen tratamientos eficaces como la rehabilitación del suelo pélvico y el uso de fármacos.

No obstante, es necesario un diagnóstico previo, para lo cual es necesario acudir al médico para la respectiva valoración.

Entre las soluciones puede haber un tratamiento mediante fisioterapia, por lo que no siempre es necesaria la cirugía para corregir el problema.

También se utilizan tratamientos con radiofrecuencia e incluso la aplicación de botox.

Tanto Hernández como Oscar González, ginecólogo de SERVISALUD, señalan que la pérdida de gotas de orina de forma involuntaria sucede por diversos factores que debilitan la vejiga y sucede con mayor frecuencia entre mujeres.

¿Qué provoca la incontinencia urinaria? Según el Dr. González las causas son variadas, entre ellas cirugías, traumatismo pélvico post parto, estreñimiento u obesidad.

Foto tomada de Pixabay

Temas: