Clima

Temperaturas más calientes de lo normal se mantendrán en algunas regiones durante mayo

Las temperaturas más calientes del promedio considerado como normal, se percibirán durante el mes de mayo. De acuerdo con el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Temperaturas más calientes de lo normal se mantendrán en algunas regiones durante mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las temperaturas más calientes del promedio considerado como normal, se percibirán durante el mes de mayo.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para estas primeras dos semanas de mayo, las condiciones más cálidas serán en la vertiente del Pacífico.

“Según los datos, en la primera quincena de mayo se mantienen las condiciones más cálidas de lo normal. Para la segunda mitad del mes, vemos que el Pacífico, Valle Central y algunas regiones de la Zona Norte, alcancen niveles normales”, explicó Karina Hernández, de la Unidad de Climatología.

Mientras en el Caribe y las regiones de la Zona Norte cercana a la provincia, se prevé temperaturas más altas de lo normal, durante todo el mes.

Siendo un retraso en la entrada de la época lluviosa para este mes, lo que genera que se perciban más fuertes las temperaturas.

Del mismo modo, el pronóstico para esta semana señala:

  • Valle Central: máxima 32 grados
  • Pacífico Norte: máxima 37 grados
  • Pacífico Central: máxima 33 grados
  • Pacífico Sur: máxima 32 grados
  • Caribe: máxima 33 grados
  • Zona Norte: máxima 34 grados

OBSERVE MÁS: Entrada de la época lluviosa se retrasa en Costa Rica por transición a fenómeno de El Niño

Fases

Este 2023 ha sido peculiar en comparación con el año anterior. En el primer trimestre, estuvo más lluvioso debido a la influencia de La Niña.

“Actualmente, el fenómeno ENOS pasó a una fase neutra y para el último trimestre del año, se espera sentir la influencia de El Niño”, señaló la experta.

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

  • El Niño es la fase “cálida”, que ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.
  • La Niña es la fase fría. Se registra cuando los vientos alisios son muy fuertes y refuerza la subida del agua fría profunda y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

OBSERVE MÁS: ¿Sintió más calor esta semana? Fue porque las temperaturas aumentaron y la sensación térmica fue mayor

Análisis

“De momento no podemos medir de cuanto van a ser las temperaturas para mayo. Sin embargo, un análisis de abril, mostró un cambio muy abrupto entre una quincena y otra”, indicó Hernández.

  • En la primera quincena de abril, las temperaturas estuvieron más bajas que el promedio normal.
  • Pero en la segunda quincena, se experimentaron las temperaturas más altas (28.5 °C en San José). Incluso estuvo cerca de superar el umbral para ola de calor, que es 29.0 °C.

“El fenómeno El Niño está ocasionando pequeños retrasos en el inicio de la época lluviosa, pero la atmósfera requiere tiempo para ajustarse al cambio que presenta el océano, por eso prevemos que en junio inicie la transición”,

Además, Hernández destacó que el fenómeno ENOS se produce en el océano Pacífico y otros cambios, por ejemplo, en el Atlántico pueden influir.

El sistema de alerta temprana del IMN, mantiene el estado de “advertencia por El Niño”. Será hasta la primera semana de junio, que se conozcan detalles de la intensidad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se podría enfrentar a 2 años de sequía por fenómeno de El Niño