Clima

Temporada de ciclones: hasta dos pueden afectar de manera indirecta a Costa Rica este año

La temporada de ciclones del 2024 será más activa de lo usual según señaló el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). De…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Temporada de ciclones: hasta dos pueden afectar de manera indirecta a Costa Rica este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de ciclones del 2024 será más activa de lo usual según señaló el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con los datos preliminares, hasta dos tendrían potencial para afectar de manera indirecta a Costa Rica.

“Cuando hay el fenómeno de La Niña -en el segundo semestre de este 2024- y un mar Caribe tan cálido, es muy probable dos. Pueden ser tormentas tropicales o huracanes que de manera indirecta pueden estar afectando”, explicó Werner Stolz, director del IMN.

De acuerdo con Stolz, incluso alguna depresión tropical cercana al país, puede generar algún tipo de temporal.

“Por eso es que desde el 1 junio al 30 de noviembre, que es la temporada, se da un monitoreo muy estricto porque realmente estos fenómenos efectivamente se pueden formar en el Mar Caribe o pasar por ahí”, indicó el meteorológico.
Los expertos señalan que inician la observación desde el 1 de junio, porque aunque la probabilidad de que se formen es menor, no es cero.
“También tenemos ese monitoreo inclusive en el Pacífico, ya que cuando hay algún evento importante, se debe estar atento”, reiteró el director.

Pronóstico anual se anunció este jueves, con autoridades del IMN y la CNE. (Mariana Mena / El Observador)

OBSERVE MÁS: Inicio de época lluviosa del 2024 se adelantará en el Pacífico Central y Sur, prevé el IMN

Temporada

Para este año, en la cuenca Atlántico Tropical Norte, que incluye al mar Caribe, Golfo de México y océano Atlántico se esperan de 17 a 19 eventos.

Cuando lo normal entre 1991 y 2020, era de 14 eventos ciclónicos.

Según los datos del IMN, en el 2023 se registraron 23 ciclones tropicales, se tuvo tres en el Caribe pero que no afectaron.

De acuerdo con el jefe de pronósticos, Eladio Solano, la razón del aumento se puede asociar con el comportamiento anormal en las temperaturas del océano Atlántico.

“Cuando estamos bajo un fenómeno de El Niño, lo usual es que se presenten menos eventos. Sin embargo, presentó un comportamiento muy activo”, señaló Solano.

“Podemos asociarlo a que se dio una situación inédita que fue una condición muy muy cálida, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que ayudó a la temporada ciclónica para que fuera muy activa”, explicó.

Lo que sí destaca el experto es que a pesar de presentarse muchos sistemas, no se dio una gran cantidad de huracanes, contrario a las tormentas, que sumaron 13 en la temporada.

“Cuando hablamos de aumento es porque lo normal para la temporada es de 14 sistemas. Hay que destacar que en caso de haber estado bajo el fenómeno de La Niña, probablemente más tormentas hubiesen alcanzado la categoría de huracán”, resaltó el meteorólogo.

El IMN informó que el fenómeno El Niño, que ha provocado condiciones de sequía desde el año pasado y altas temperaturas en estos primeros meses del año, se debilita;

De esta forma, para mayo el país entrará a la fase neutra, sin embargo, para el segundo semestre del 2024 se asoma La Niña.

Mientras, la estación lluviosa estaría comenzando en el Pacífico Central del 22 y 28 abril y en el Sur del país, entre el  16 y 19 de abril.

OBSERVE MÁS: IMN: fenómeno El Niño se debilita pero vendrá La Niña con fuerte lluvia y más ciclones en segundo semestre de 2024