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Tendencias en comunicación corporativa para el éxito empresarial

Las empresas entienden la comunicación corporativa como un ámbito prioritario de trabajo.

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Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tendencias en comunicación corporativa para el éxito empresarial
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Las empresas entienden la comunicación corporativa como un ámbito prioritario de trabajo. Esto porque influye de forma directa en la reputación, las relaciones con los stakeholders, en su digitalización, la gestión de crisis y su cultura organizacional.

Inclusive, el informe Approaching the Future 2023 identifica a la comunicación corporativa como la tendencia en la que más están trabajando las organizaciones (52,8%) por encima de la Sostenibilidad, digitalización y otras tendencias.

La única constante es el cambio

Sin ninguna duda, la comunicación corporativa ha evolucionado considerablemente en los últimos años, impulsada por cambios sociales, regulatorios, tecnológicos y económicos.

El Anuario Dircom 2023 desarrollado por la Asociación de Directivos de Comunicación de España, ofrece una visión esclarecedora de las tendencias que están marcando el rumbo de la comunicación empresarial en la actualidad.

Porque en un mundo en el que la única constante es el cambio, los retos se multiplican día con día. Y lo vemos con el desarrollo acelerado de la IA, el uso de datos y ciberseguridad, la constante lucha contra la desinformación o la plena integración de los criterios ASG (T) en todos los niveles de las organizaciones, por mencionar algunos, sin olvidar los conflictos geopolíticos.

Tendencias más relevantes

Ante los nuevos retos aparecen nuevos riesgos, pero también nuevas oportunidades, y es aquí donde los responsables de la comunicación debemos desarrollar nuevas capacidades que nos faciliten la adaptación y transversalidad dentro de las organizaciones.

Tal y como lo explica Miguel López-Quesada: “La misión del director de Comunicación pasa por “unir los puntos” y obtener así una visión 360, una foto global sobre algunas cuestiones, que permite anticiparse a lo que viene”.

  1. Comunicación Interna y Cultura Corporativa

La comunicación interna y la cultura corporativa están estrechamente relacionadas. Una buena comunicación interna, con el valor de la bidireccionalidad, mejora y fomenta una cultura corporativa compartida, sólida y coherente, así como una cultura basada en valores compartidos.

Claves:

  • Identificación por convicción con criterios ASG (T), Sistemas de Gestión de Compliance y Políticas de Sostenibilidad, Políticas DEI (diversidad, equidad e inclusión), etc.
  • Facilitador de procesos y producción (Unidades corporativas con colaboración de IA)
  • La empresa como entidad generadora de confianza para el empleado.
  • Teletrabajo, liderazgo responsable, políticas de bienestar, talento, etc.
  • Medición de la CI y generación de datos (Impulsa la resiliencia empresarial) 
  1. Propósito y Reputación

El propósito es el motivo por el cual una empresa existe, y el que impulsa a los empleados a trabajar juntos hacia un objetivo común. Es una tarea del responsable de comunicación sumar esta gestión a la de sus tareas más tradicionales.

Las empresas deben tener un propósito claro y bien definido que guíe todas sus acciones. Aquellas organizaciones que integren su propósito en todas las facetas de su operación ganarán la confianza de sus audiencias.

Claves:

  • Un propósito corporativo evolutivo y puesto a prueba en cada línea de negocio, en la toma de decisiones, en cada acción de marketing y comunicación, etc.
  • Hoja de ruta: comportamiento corporativo (ASG) y ganar capital reputacional
  1. Redes Sociales y plataformas digitales

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las empresas ya que permiten a las empresas conectarse con sus clientes y otros grupos de interés en tiempo real. Es un terreno fértil para la comunicación.

Sin embargo, cada vez es más relevante tener una estrategia clara para su presencia en las redes sociales, se debe priorizar la calidad sobre la cantidad, la construcción de relaciones significativas con sus seguidores y comunidades digitales en genera, así como asegurarse de que su presencia en las redes sociales sea coherente con su marca y su propósito.

Claves:

  • Metaverso, inteligencia artificial (IA), realidad virtual, nuevas redes sociales que se suman a las ya conocidas como BeReal, Lemmon8, Kick, caffeine.tv, etc.
  • Vídeos cortos sigue siendo el rey del contenido.
  • Foco: Aumento de engagement  (TikTok plataforma líder) 
  1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo empresarial, y muy en especial la comunicación y el marketing.

Las empresas tienen el reto de utilizar la IA para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y tomar decisiones más informadas, análisis predictivo, chatbots, etc desde la responsabilidad, cautela y ética.

La IA puede mejorar la personalización y eficiencia, pero no debe reemplazar la autenticidad humana, en otras palabras, que trabaje para nosotros y no por nosotros. Eso sí, deben estar al tanto de las últimas tendencias en IA y explorar cómo pueden utilizarla para mejorar sus operaciones.

Claves:

  • Políticas internas de uso responsables (Normativas de uso en desarrollo para la UE)
  • Estrategias de escucha para el análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y uso de las ya existentes para mejorar los procesos de producción y desarrollo.
  1. Criterios ESG

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son cada vez más importantes para los inversores, consumidores y otros grupos de interés. Los inversores están buscando invertir en empresas que sean socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Las empresas deben asegurarse de que están cumpliendo con los criterios ESG relevantes para su industria, de la misma forma comunicar claramente sus esfuerzos en materia de sostenibilidad a sus grupos de interés.

Claves:

  • Desarrollo del relato centrado en los esfuerzos realizados por la empresa, pero avalado con datos trazables.
  • Oportunidad para adecuar el propio rol del dircom a este imperativo de sostenibilidad integral, no solo medioambiental.
  • Pasar del foco comunicativo del logro, al esfuerzo real de empresa.
  • 5 máximas: Estratégica y transversal, transparente y coherente, visión de 360° (foco interno y externo), clara y didáctica, y multiplicadora y generadora de alianzas.

Ante este escenario, los responsables de gestionar la comunicación corporativa de las empresa, debemos estar atentos a estas tendencias dinámicas. Nuestro desafío es adaptarnos ágilmente a un mundo por descifrar, manteniendo siempre la integridad y el propósito en nuestras estrategias de comunicación.

José Pablo García Roldán