Visión País

Tiempo en presas se duplica en diciembre y aumenta aún más en los días previos a la Navidad, advierte Policía de Tránsito

Autoridades hacen un llamado a la paciencia y prudencia para evitar colisiones.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tiempo en presas se duplica en diciembre y aumenta aún más en los días previos a la Navidad, advierte Policía de Tránsito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como lo experimentan los miles de conductores, desde hace varias semanas las autoridades también registran un aumento considerable de las presas en San José y alrededores. Ahora, la advertencia es que esas condiciones empeoran en esta semana previa a la Navidad.

La Policía de Tránsito confirma que los tiempos para trasladarse de un punto a otro se duplican en esta época. La tendencia viene al alza desde noviembre, con las ofertas del llamado Viernes Negro, y se mantiene en crecimiento durante diciembre.

Tramos en los que se tardaba media hora para cruzar usualmente, ahora pasan a ser de una hora y otros de 45 minutos hasta casi dos horas.

“A partir del 21 (de diciembre, es decir este jueves) que ya sale el sector público a vacaciones y el aguinaldo, todo eso hace que las personas salgan más a la calle”, advierte el oficial y vocero del Tránsito, Steven Rodríguez.

Los empleados públicos estarán de vacaciones a partir del próximo viernes por lo que es probable que muchos aprovechen para realizar las últimas compras. Este año, el 24 de diciembre es domingo por lo que se espera más movimiento de las familias.

El vocero alerta que las horas pico se extienden a “casi todo el día” en esta época del año y no solo en los horarios tradicionales de mañana y tarde, con la entrada y salida a los trabajos.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular se suspenderá a partir del viernes 22 de diciembre y regresará el lunes 8 de enero

Evite los choques

En diciembre, la Policía de Tránsito registra un aumento tradicional de todo tipo de accidentes en carretera: desde los leves hasta los mortales.

El llamado, este y todos los años, es a prevenirlos todos, sin embargo en presas, los más comunes son los llamados “bumper con bumper” o choques por detrás.

Estas colisiones son leves pero provocan gran trastorno vial y son evidencia de la impaciencia y falta de cortesía, en muchos casos, dice el oficial.

“Tener paciencia, paciencia, en carretera. Por un espacio que usted le brinde a otro conductor no va a ganar mayor tiempo o va a perder mayor tiempo. Es mejor darle ese espacio a que se de una colisión por no querer dar paso a la cortesía”, aconseja Rodríguez.

“Siempre respetando todas las leyes de tránsito no va a tener mayor problema y tampoco se le va a confeccionar una boleta”  agregó el oficial.

El Observador solicitó los datos de los choques leves que se atendieron en la primera parte del mes, sin embargo las autoridades no los tienen contabilizados aún y será hasta enero que se tenga el informe. Sin embargo, por la experiencia de los oficiales y el trabajo en carretera confirman un incremento de estos incidentes.

Tránsito refuerza los controles de regulación en carretera desde esta semana (Cortesía MOPT)

OBSERVE MÁS: Policía de Tránsito advierte que uso de patinetas y patines en las calles es prohibido y pueden decomisarlas

Operativos

Las autoridades refuerza los operativos especiales en carretera. La restricción vehicular se suspende desde el viernes 22 de diciembre, lo que permite libre tránsito y, como consecuencia,  más presas en el casco central de San José, además de que los oficiales se pueden concentren en otros tipos de controles.

En todo el país se tendrá vigilancia al mal estacionamiento, eventos masivos como tope y carnaval, además de las fiestas de Zapote.

No pueden faltar las regulaciones para prevenir el consumo de licor al volante, en este tradicional tiempo de fiestas, y la supervisión en las rutas hacia las zonas de recreo por la entrada y salida de vacacionistas.

Además de evitar el exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad, las autoridades recomiendan:

  • Dormir bien el día anterior, acompañarse de un copiloto que pueda tomar el volante, en caso de necesidad, y que esté atento a signos de sueño o cansancio en el conductor
  • Planificar el viaje, salir sin prisas, conducir con calma, disfrutar del recorrido.
  • Hacer paradas en el recorrido
  • No usar el celular mientras conduce
  • No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas
  • Los menores de 12 años y por debajo de los 145 cm de talla deben viajar con un dispositivo de retención adecuado.
  • Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad
  • Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor.

El llamado a la prudencia es para todos los actores en las vías. A los motociclistas se les pide usar los equipos de seguridad como el casco, además de evitar que los niños viajen en estos vehículos, respetar la Ley de Tránsito y estar visibles.

Además, a los peatones se les pide extremar los cuidados al cruzar las vías y a los ciclistas viajar siempre con ropa clara y en lugares permitidos.

OBSERVE MÁS: 642 oficiales de tránsito participarán en los operativos de Navidad y Año Nuevo