Destacado

Tipo de cambio del dólar cierra la semana acercándose a ¢575, nivel similar a mayo de 2020

El tipo de cambio del dólar cerró la semana acercándose a los ¢575 en las ventanillas y oficinas virtuales de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio del dólar cierra la semana acercándose a ¢575, nivel similar a mayo de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar cerró la semana acercándose a los ¢575 en las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos.

A las 2 p.m. de este viernes es el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) el que ofrece la venta de la divisa un valor más bajo: ¢576.

El resto de entidades bancarias registran un tipo de cambio en el rango de ¢578 a ¢587.

En el mercado mayorista el tipo de cambio promedio cerró este viernes 13 de enero en ¢573,98.

Esto significa una caída de ¢23,26 durante las primeras dos semanas que han transcurrido del 2023, según los registros del mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También representa una baja de ¢5,91 en comparación con el precio de este jueves cuando llegó a ¢579,91.

OBSERVE MÁS: Abundancia de dólares en Costa Rica empuja tipo de cambio a la baja y así se mantendría durante el inicio del año

Los resultados de la negociación de este viernes son similares a los registrados en mayo del 2020.

 

Abundancia de dólares en Costa Rica 

La temporada alta del turismo y el movimiento de dólares por parte de las empresas para hacerle frente a las responsabilidades fiscales provocan una abundancia de esta divisa en Costa Rica.

Distintos expertos coinciden en que esta es la situación que podría mantenerse durante las primeras semanas del año, aunque no se puede saber con exactitud hasta cuándo.

"Al haber una mayor abundancia de dólares, el precio de ese bien, que es el dólar, empieza a bajar, empieza a disminuir", explicó el economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Juan Arias.

El analista económico Daniel Suchar dijo a El Observador que estas condiciones podrían mantenerse hasta mayo o junio de este año, debido a que los dólares seguirán llegando al país.

"Van a estar llegando los eurobonos, que inundan las reservas internacionales", añadió.

Suchar dice que es muy probable que el tipo de cambio se quede flotando cerca de los ¢600, mientras que el economista Gerardo Corrales considera que debería de mantenerse estable en ¢660 y sus aproximados.