• Retina Económica

Tipo de cambio del dólar sigue al alza, bancos lo ofrecen entre ¢644 y ¢648

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl tipo de cambio del dólar continuó este miércoles su senda alcista en las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos y entidades financieras del país.

Apenas el martes el precio de venta de la divisa estadounidense cruzó los ¢640 y para la noche de este miércoles los bancos ofrecen cada dólar entre los ¢644 y ¢648.

Una alta demanda por moneda extranjera por parte del Gobierno, así como factores estacionales (compra de inventarios para fin de año) e incertidumbre sobre temas políticos han incidido en el comportamiento del tipo de cambio, según analistas consultados por El Observador.

Dentro de estos últimos destaca el futuro de la Ley Marco de Empleo Público que todavía no es votada en primer debate y se considera crucial para dentro del último acuerdo de empréstito de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comportamiento al alza del dólar se manifestó con igual fuerza en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde tradicionalmente se cotizan las operaciones mayoristas.

Ahí el promedio ponderado del tipo de cambio incrementó en ¢4,54 durante la sesión de hoy.

¿Cómo afecta el alza a los consumidores?

El analista Daniel Suchar explicó que quienes percibirán un mayor impacto con el incremento de la divisa son aquellas personas con ingresos en colones, pero con deudas en dólares, pues tendrán que tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos.

También muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza, por un cambio en los costos, pues se pagan en dólares.

Y se ven afectados un buen número de importadores que estarán obligados a trasladar el incremento en costos a los consumidores. Esto puede traer como consecuencia un cambio en el ritmo de rotación de inventarios.

Por otro lado, los turistas resultan como grandes ganadores, pues se abaratan sus gastos en el país. También se benefician los exportadores y quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:20:09 GMT-0600 (Central Standard Time)