Retina Económica

Tipo de cambio del dólar sigue al alza, bancos lo ofrecen entre ¢644 y ¢648

El tipo de cambio del dólar continuó este miércoles su senda alcista en las ventanillas y oficinas virtuales de los…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio del dólar sigue al alza, bancos lo ofrecen entre ¢644 y ¢648
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar continuó este miércoles su senda alcista en las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos y entidades financieras del país.

Apenas el martes el precio de venta de la divisa estadounidense cruzó los ¢640 y para la noche de este miércoles los bancos ofrecen cada dólar entre los ¢644 y ¢648.

Una alta demanda por moneda extranjera por parte del Gobierno, así como factores estacionales (compra de inventarios para fin de año) e incertidumbre sobre temas políticos han incidido en el comportamiento del tipo de cambio, según analistas consultados por El Observador.

Dentro de estos últimos destaca el futuro de la Ley Marco de Empleo Público que todavía no es votada en primer debate y se considera crucial para dentro del último acuerdo de empréstito de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comportamiento al alza del dólar se manifestó con igual fuerza en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde tradicionalmente se cotizan las operaciones mayoristas.

Ahí el promedio ponderado del tipo de cambio incrementó en ¢4,54 durante la sesión de hoy.

¿Cómo afecta el alza a los consumidores?

El analista Daniel Suchar explicó que quienes percibirán un mayor impacto con el incremento de la divisa son aquellas personas con ingresos en colones, pero con deudas en dólares, pues tendrán que tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos.

También muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza, por un cambio en los costos, pues se pagan en dólares.

Y se ven afectados un buen número de importadores que estarán obligados a trasladar el incremento en costos a los consumidores. Esto puede traer como consecuencia un cambio en el ritmo de rotación de inventarios.

Por otro lado, los turistas resultan como grandes ganadores, pues se abaratan sus gastos en el país. También se benefician los exportadores y quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.