• Visión País

Tormentas eléctricas y fuertes lluvias persistirán hasta el viernes; IMN registró más de 1.200 rayos en una hora

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las fuertes lluvias, acompañadas de una importante rayería, que se presentaron en diversas regiones del país se mantendrán hasta, al menos, este viernes.

Así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual hizo hincapié en la fuerte actividad eléctrica registrada durante las primeras horas de la tarde de este jueves. Por ejemplo, entre la 1:30 p. m. y las 2:30 p.m, la entidad registró la caída de 1.227 rayos, a lo largo del territorio nacional.

“Para el Pacíficio, Zona Norte y Valle Central, son posibles lluvias o aguaceros con tormenta por la tarde. En el Sur, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en las primeras horas de la noche. 

“Para el Caribe se esperan lluvias durante la tarde y noche. Se anticipa que esta actividad, en el país, persista hasta el viernes”, explicó la meteoróloga, Gabriela Chinchilla. 

OBSERVE MÁS: Casi 400.000 usuarios sufrirán escasez de agua por estación seca


 

Causas y consecuencias

La experta señaló que un incremento en los niveles de humedad, acompañado de unos vientos alisios débiles y una brisa marina ingresando desde el Pacífico se confabula para desencadenar la inestabilidad atmosférica presente durante las últimas horas.

Producto de las fuertes lluvias, en las primeras horas de la tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que se reportaron siete incidentes por inundaciones, tres de ellos en Atenas de Alajuela.

Los otros cuatro eventos fueron en San Carlos, Grecia, Flores y Santa Bárbara.

Por estas razones, las autoridades sugieren a los habitantes de zonas propensas a inundaciones permanecer alerta a una eventual saturación del sistema de alcantarillado o de ríos aledaños.

No obstante, aún no se declara ninguna alerta específica. Precisamente, a inicios de marzo, el IMN anunció que la época de lluvias se iba a adelantar este año como consecuencia del fenómeno climatológico llamado La Niña.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado lamenta no ser invitado a cumbre sobre cambio climático: “Es un mensaje confuso”

Consejos

Sobre la rayería, en años recientes las autoridades han ofrecido algunos consejos. Precisamente, el 2020 fue uno de los años en el que se ha registrado la mayor cantidad de descargas eléctricas.

Además de desenchufar los aparatos electrónicos durante tormentas eléctricas, utilice regletas supresoras y baterías UPS que sirven como regulador de voltaje para evitar que un rayo afecte el sistema.

También se puede contratar a un técnico especialista para instalar un supresor en el sistema de breakers central de la residencia u oficina.

Por otra parte, algunas empresas ofrecen pólizas extendidas al comprar equipos electrónicos, para ofrecer un resguardo en caso de una eventualidad.

OBSERVE MÁS: Biden organiza cumbre sobre cambio climático, Alvarado no está en la lista


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:37:47 GMT-0600 (Central Standard Time)