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Trabajos en la ruta 1 a la altura de Cambronero se prevén terminen en setiembre

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que para setiembre se tengan terminados los trabajos en la ruta…

Por Mariana Mena

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Trabajos en la ruta 1 a la altura de Cambronero se prevén terminen en setiembre
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que para setiembre se tengan terminados los trabajos en la ruta 1 a la altura de Cambronero.

De acuerdo con el ministro Luis Amador, la apertura que se dio el 15 de diciembre, es temporal y parcial para avanzar con las obras.

“Hay que levantar un muro y volver a rellenar donde está el puente bailey, es una obra en proceso que esperamos ir viendo terminadas en setiembre”, señaló.

Por su parte, Mauricio Batalla director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le indicó a El Observador que son obras que se deben terminar en verano.

“El diseño del muro ya está en revisión por parte del Conavi y el contratista tiene entre 4 a 5 meses para la construcción, para luego quitar el bailey y asfaltar”, explicó.

Mientras que en el kilómetro 66, se está ejecutando una licitación de emergencia que la empresa tiene 5 meses para la construcción de un muro.

“No se puede construir un muro de retención o hacer un relleno de tierra en invierno, es muy importante para los contratistas hacer esto en el verano”, recalcó Batalla.

La meta de las autoridades es que antes de que vuelva la época de lluvia, tener la ruta 1 nuevamente con dos carriles.

Ruta alterna

Por otra parte, el director de Conavi aseguró que realizó el recorrido de la ruta Río Jesús-Piedra Blanca de noche para ver si era insegura.

Esto después de que el diputado verde y blanco, Francisco Nicolás, señalará en la Comisión de Desarrollo de Infraestructura que era una carretera de cuidado por falta de elementos de seguridad.

OBSERVE MÁS: MOPT admite problemas de seguridad en ruta alterna a Cambronero para vehículos livianos

“Yo no me quedé con la idea y me fui a pasarla de noche, me parece que hay mezquindad de algunos personeros al señalar esto”, aclaró.

“Es una ruta cantonal angosta, con características de montaña, pero está totalmente demarcada y asfaltada, sí cumple con ir a 40 km/h no tendrá inconvenientes”, sumó.

Desde Conavi se hizo énfasis que, a la Municipalidad de San Ramón, le corresponde toda la parte pluvial de la vía, con el fin de que no sea un problema en el invierno.

Además, en temas de colocación de barras de seguridad o iluminación, también deberá cubrirlo el municipio al ser una ruta cantonal.

Según información de la municipalidad, la inversión en esta ruta ronda los ¢130 millones. Y permite la conexión entre San Ramón, Esparza, Puntarenas y viceversa.