Visión País

Tres mujeres costarricenses viajarán a la Antártida en dos expediciones con fines científicos: esto cuenta una de ellas

Se trata de Priscila Chaves, Laura Rosich y Alessandra Salgado. La primera saldrá en una embarcación que zarpará desde Ushuaia, Las otras dos lo harán en otro navío que saldrá de Madryn.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Tres mujeres costarricenses viajarán a la Antártida en dos expediciones con fines científicos: esto cuenta una de ellas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres mujeres costarricenses se preparan para viajar a la Antártida, en la parte más austral de la Tierra. Las tres lo harán como parte de diferentes programas y expediciones con fines científicos.

Se trata de Priscila Chaves, Laura Rosich y Alessandra Salgado. La primera saldrá en una embarcación que zarpará desde Ushuaia, ciudad argentina ubicada en el extremo austral de Sudamérica y llamada popularmente El fin del mundo.

Las otras dos connacionales lo harán en otro navío que saldrá del puerto argentino de Madryn, localizado en la zona norte de la Patagonia.

En el caso de Chaves, ella está a 82 días de iniciar su travesía a bordo de una embarcación rusa de la Segunda Guerra Mundial. Es un viaje que ha esperado desde 2020, pues aunque la pandemia lo postergó jamás lo impidió.

Ella se graduó de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), pero ha estado ligada al área de tecnología y servicios durante 20 años. Esto le ha permitido formar parte del programa Homeward Bound, que nació en Australia por mujeres lideresas en negocios y con un interés específico en sostenibilidad y cambio climático.

“Durante un año recibimos diferentes entrevistas y cursos alrededor de liderazgo con un enfoque hacia sostenibilidad y cambio climático. Todo esto para finalizar el año con un viaje de casi un mes en una expedición científica alrededor de la península Antártica”, detalló Chaves en entrevista con El Observador. 

A pocos meses

El barco en el que viaja Chaves saldrá de Ushuaia navegará por dos días por el Estrecho de Drake. Luego de tres semanas en las aguas del llamado océano Antártico, el navío se detendrá en algunas estaciones situadas por diferentes países en el continente.

Ella y sus compañeras de viaje podrán salir de la embarcación. Eso sí, deberán esterilizar todos los equipos y atuendos “porque el continente es una joya que no ha sido conquistada por los humanos”, explicó Chaves.

De esta manera, se busca conservar la pureza y evitar que desde varias partes del mundo se introduzca algún contaminante. Si el clima lo permite, tendrá la oportunidad de observar colonias de pingüinos, leones marinos, ballenas, orcas, entre otros.

Con esta expedición se busca visibilizar el liderazgo femenino dentro de la lucha y la misión de la acción climática y la sostenibilidad. Además les permitirá observar los impactos que ha generado el cambio climático así como la belleza que está en peligro de ser impactada, reconoció la lideresa.

A su regreso, se pretende que cada una de las mujeres desde sus respectivas áreas de trabajo apoyen en innovación y tecnología para este fin. En el caso de Chaves, lo hará desde sistemas de alimentación global e inteligencia artificial.

La costarricense, quien reside en Londres, reconoció que desde que inició en el programa ha visto impacto en sus decisiones personales y profesionales.

Destacó que con el programa logró conectar el cambio climático con su área de especialización. Desde su ámbito de sistemas de alimentación global ha buscado “generar modelos predictivos que permitan a organizaciones y gobierno tomar decisiones más responsables con respecto al uso de recursos planetarios”.

Dos ticas más

Días después de que Chaves haya iniciado la exploración, les tocará el turno a Rosich y Salgado.

La primera de ellas es directora de transformación de Lego y acumula más de 10 años de experiencia en programas de innovación y transformación digital.

“Soy una lideresa que reúne equipos multifuncionales para co-crear y diseñar experiencias agradables, innovadores, sostenibles e inclusivas”, describe en su cuenta de LinkedIn.

En tanto Salgado es una costarricense que vive en Washington D.C. según reporta Homeward Bound en su página. Es ingeniera especializada en energías renovables.

“A lo largo de los años, Alessandra ha llevado a cabo una amplia investigación y análisis en una serie de tecnologías, incluidas la solar, eólica marina, energía hidroeléctrica, el almacenamiento de energía, las mini redes, el hidrógeno, los biocombustibles y la energía oceánica”, destaca el portal.

“Es emocionante pensar que todos los años una tica ha participado. Somos diminutos en el mapa global; somos apenas contados con los dedos en comparación con otros países y siempre han elegido a una costarricense.

“Eso habla de nuestra capacidad de influencia y liderazgo y del grandísimo legado que han dejado muchísimas mujeres científicas y tecnólogas antes de nosotras”, agregó.

Alessandra Salgado irá en el segundo barco que partirá de Puerto Madryn en Argentina (Cortesía Homeward Bound).

Laura Rosich es una de las costarricenses que participará en la expedición (Cortesía Homeward Bound).

En total, entre ambas expediciones habrá 186 mujeres de 26 países.


Ticas a bordo

Desde que iniciaron estas expediciones al llamado continente blanco, mediante este programa, siempre han habido costarricenses que han resultado electas para esta aventura.

La primera de ellas fue Mónica Araya, científica costarricense que trabaja con líderes gubernamentales y de empresas en temas de cambio climático. También ha estado interesada en movilidad sostenible sin la utilización de fósiles.

A ella se suman las científica Christiana Figueres, la ingeniera química Melania Guerra Carrillo, la ingeniera química Andrea Mangel Raventós y Mónica Naranjo González. Esta última se encarga de contar historias de manera sencilla sobre contenido social o científico.


OBSERVE MÁS: Los invito a leer las 23 voces del cambio climático

Más mujeres

Priscila Chaves apuntó a la importancia de que haya más mujeres en mesas de negociación y toma de decisiones relacionadas con temas de ambiente y cambio climático.

Fue clara que eso pasa por el compromiso de hombres, quienes deberían a involucrar a más féminas en las conversaciones. “Porque, lamentablemente, solas no lo vamos a hacer”, expresó.

En su caso reconoció que en los lugares donde ha logrado estar ha sido porque otra mujer ha dicho su nombre “y hubiera sido más fácil y rápido si lo hubiera hecho un hombre”.

Así las cosas señaló que se requiere de más varones confiando en que las mujeres puedan hacer el trabajo por tener sus mismas capacidades y talentos.

Quienes estén interesadas en formar parte del programa, deberán estar atentas a las convocatorias que se realizan de manera pública mediante la página web y redes sociales.

Se requiere que sean personas con comprobada experiencia en temas de sostenibilidad, ambiente o cambio climático. Pueden ser féminas que trabajen en el Gobierno, empresas privadas, sector civil o la academia.

Aunque el programa está dirigido a mujeres en ciencia y tecnología, no necesariamente deben contar con un título en esta área sino demostrar su ligamen con labores realizadas a estos ámbitos.

Chaves instó a las mujeres interesadas a también seguir lideresas e incluso, escribir correos electrónicos para ampliar su red de contactos y oportunidades.