Visión País

Tribunal Contencioso avala cambio de operador en buses entre San José y varias zonas de Guanacaste

La junta directiva del CTP acordó, en marzo pasado, cancelar los permisos de operación a la empresa Alfaro Limitada en la ruta San José – Guanacaste.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tribunal Contencioso avala cambio de operador en buses entre San José y varias zonas de Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró sin lugar una medida cautelar interpuesta por la Empresa Alfaro contra el Estado y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Dicha resolución ratifica el cambio de operador en el servicio de transporte por autobús entre San José y Nicoya, Hojancha, Nosara, Sámara, Carrillo y Estrada.

La firma que asumirá dicha ruta es Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), empresa que a la que el CTP le había adjudicado esa operación meses atrás.

Sin embargo, la entrada en operación se suspendió en agosto anterior ante la gestión judicial de Alfaro, a la que se le había retirado el permiso para operar los recorridos.

“La empresa, pese a que indica que ha brindado el servicio por 65 años, del estudio del expediente administrativo se logra visualizar falencias que ponen en peligro a los usuarios de la ruta 1507.

“Esta situación se sobrepone ante el interés de la empresa de continuar brindando el servicio”, señala la resolución del Contencioso notificada la mañana de este miércoles 15 de noviembre.

OBSERVE MÁS:  Buses Alfaro perdió permisos de ruta San José – Guanacaste; empresa señala al CTP

Lo que viene

Ahora el CTP debe de definir una fecha próxima para que TIG asuma la ruta para la cual ofreció una flotilla de autobuses nuevos.

“La sentencia principalmente es una excelente noticia para los usuarios, quienes han estado insistiendo en consultarnos cuándo comenzamos a dar el servicio y que requieren que se les preste un servicio de calidad.

“Nuestra empresa está lista para atender la ruta desde el primer momento en que se nos dio la fecha inicial de inicio. Ahora solo esperamos que el CTP no lo indique de nuevo”, expresó Iztarú Alfaro, vocera de TIG, en un comunicado.

La firma, que ya brinda servicio en la ruta integrada de Santa Cruz, Tamarindo y Flamingo, tiene su terminal de salida en San José, en Paseo Colón.

En Nicoya la terminal será en el Mercado Municipal, adelantó TIG.

En el momento cuando el CTP notifique la fecha de inicio de la operación, TIG indicó que cobrará la tarifa que en la actualidad pagan los usuarios.

Este medio intentó obtener reacción de Alfaro sobre la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Pero al cierre de edición de esta nota no fue posible.

¿Qué pasó con Alfaro?

La junta directiva del CTP acordó, en marzo pasado, cancelar los permisos de operación a la empresa Alfaro Limitada en la ruta San José – Guanacaste.

En aquel momento, la institución informó que la medida se adoptó tras un informe técnico que señala faltas en las obligaciones de la compañía autobusera.

Ente ellas:

  • La empresa brindó servicios de transporte con unidades fuera de la flota autorizada por el CTP
  • No estar al día con las obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social

Tras el accidente de Cambronero en setiembre de 2022, en el que murieron nueve personas, se determinó que la unidad de la empresa Alfaro pasaba los 15 años de antigüedad.

Desde ese momento se inició una investigación; además, debido a esa falta en la Ley, las pólizas no cubrían a los afectados en el accidente.

Por su parte, la empresa aseguró que estaba al día con el pago de las cargas sociales y que ha realizado los trámites para la legitimación de los autobuses.