Visión País

TSE invierte ¢2.000 por cada votante en elecciones municipales

Tribunal dice que debe garantizar que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE invierte ¢2.000 por cada votante en elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) gastará poco más de ¢6.989 millones para que sean posibles los comicios del próximo 4 de febrero, cuando se elegirán las nuevas autoridades municipales de Costa Rica.

Esto significa un presupuesto de ¢1.957,52 por cada una de las personas que está convocada a las urnas este domingo. El total de electores llega a 3.570.807. Se dividen en 1.798.160 mujeres y 1.772.647 hombres.

Así se desprende de datos compartidos por el TSE ante la solicitud de El Observador. 

Para el día de las elecciones el tribunal debe asegurar la disponibilidad del personal encargado de toda la puesta en marcha, también los materiales que la ciudadanía usa para marcar la papeleta en un espacio íntimo y secreto, entre oros. El TSE distribuye los gastos para ese día en seis categorías:

Miles de papeletas quedan sin usar y la decisión la toman pocos 

Históricamente las elecciones municipales se han caracterizado por un alto abstencionismo, es decir, las personas no asisten a las urnas a votar. Esto no solo significa que los materiales adquiridos por el TSE para que esas personas participen quedan sin usar.

En términos electorales también significa que las autoridades municipales están siendo elegidas por una porción muy pequeña de todas las personas que viven en barrios, comunidades y distritos que conforman Costa Rica.

Por ejemplo, en el 2020 no votaron 2.166.174 personas. El abstencionismo llegó al 63,7% y para ese año había bajado pues en años anteriores había sido todavía más alto:

  • 2016: 64,6%
  • 2010: 72,1%
  • 2006: 76,2%
  • 2002: 77,2%

Material para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero (Alonso Solano | El Observador).

"Inversión necesaria en democracia", dice el TSE

La posición del TSE es que su objetivo es facilitar el ejercicio al sufragio de todos los ciudadanos inscritos en el padrón. Por eso, se envían a las juntas receptoras de votos las papeletas exactas para la cantidad de personas registradas.

"Las papeletas sobrantes en cada junta al final de la jornada electoral son las que no se aprovechan debido al abstencionismo; sin embargo, no calificaría eso como un desperdicio de recursos, sino como parte de la inversión necesaria en democracia, pues lo cierto es que solo de esa forma puede asegurarse que se brindan garantías para el ejercicio del sufragio al 100% de la ciudadanía", señala el director general de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández.

Además, explicó que una de las razones por las que se consideró conveniente implementar el plan piloto de la Papeleta Única Electrónica es porque al imprimir la papeleta al momento que cada persona se acerca a la junta se posibilita que las papeletas sobrantes se puedan volver a usar en futuras elecciones.

OBSERVE MÁS: 499 juntas receptoras ofrecerán el voto electrónico para las Elecciones Municipales de 2024

Fernández detalló algunas cifras relacionadas a estos comicios:

  • Se imprimieron más de 10.720.000 papeletas, incluyendo las tradicionales y las del voto electrónico.
  • Más de 17.000 miembros de mesa
  • 23.000 auxiliares reclutados y acreditadoss
  • Más de 55.000 fiscales acreditados y juramentados
  • 800 delegados debidamente juramentados
  • 120 asesores electorales
  • Más de 1.000 funcionarios del TSE para el día de las elecciones

Temas: