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Uber Eats ve en Costa Rica un semillero de innovaciones para replicarlas en otros países

La plataforma Uber Eats recién cumplió cinco años en Costa Rica, país convertido en un semillero de innovaciones que la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uber Eats ve en Costa Rica un semillero de innovaciones para replicarlas en otros países
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La plataforma Uber Eats recién cumplió cinco años en Costa Rica, país convertido en un semillero de innovaciones que la corporación ha replicado en otros mercados.

Esto llena de orgullo  a Daniel Monge, responsable de UberEats para Centroamérica, el Caribe y la región andina.

En entrevista con El Observador, el alto responsable asegura que Costa Rica es un caso especial “de estudio” en cuanto a las comportamientos de consumo así como al nivel de penetración y uso del servicio.

Tanto así que Uber Eats reporta a la fecha más de 42 millones de transacciones desde su llegada a nuestro país.

Más aún: este 2022 registra un crecimiento del 17% en cantidad de pedidos realizados a comercios como floristerías, farmacias, supermercados, chocolaterías, tiendas de mascotas o de conveniencia, entre otros.

¿Por qué es un semillero?

Monge explicó que desde aquí se han “exportado” funciones o características que nacieron de manera orgánica o por un tema coyuntural.

Por ejemplo: a finales en el 2018 el app habilitó la posibilidad de que los ticos compraran juguetes de TOYS.

Meses después se abrió la opción para adquirir flores, peluches o chocolates con motivo del Día de los Enamorados.

En el 2019 los costarricenses comenzaron a comprar artículos en las tiendas de la cadena de conveniencia AM-PM.

En vista del crecimiento de negocios que eran ajenos a los restaurantes, Uber Eats los aglutinó en un categoría especial llamada “Comercios diversificados”.

Costa Rica dio el banderazo de salida y ahora otros países lo tienen incluido en su oferta, aunque van un poco más despacio, explicó Monge. Uno de los que ha tenido una respuesta favorable es República Dominicana.

Uber Eats cuenta con una oferta de poco más de 4.000 negocios, de los cuales más de 500 son “comercios diversificados”.

Otras innovaciones que nacieron en Costa Rica y ahora se han replicado: UberFlash y Planet.

El primero es un servicio de mensajería que dio vida en el 2020, en momentos cuando la pandemia golpeaba al país.

La segunda opción permite a los usuarios compensar la huella de carbono producida durante los viajes.

Esto a través de la compra de bonos de carbono y su posterior inversión en energías renovables, reforestación de bosques, mantenimiento de ecosistemas y más.

Novedades para el 2023

En un esfuerzo por seguir liderando las novedades en la región, Monge adelantó que la plataforma ampliará el servicio de membresías llamado Uber Pass.

Por un monto mensual de ¢3.999 colones, las personas con esta membresía tienen acceso a descuentos en viajes, envío de artículos y pedidos a restaurantes y supermercados.

OBSERVE MÁS: Uber Pass llega a Costa Rica; es una membresía para obtener descuentos

Monge explicó que se busca ofrecer una atención más personalizada y exclusiva para los clientes del app que cuentan con este servicio. Los detalles se darán a conocer más adelante.

Al cierre de edición de esta nota, la plataforma registra más de 300.000 membresías.

“Celebramos cinco años llenos de éxitos y trabajamos para encontrar nuevas formas de agregar valor y facilidades para que cada vez sean más las personas beneficiadas a través de la app.

“Este es nuestro compromiso con los usuarios, los socios repartidores y los restaurantes y comercios que son parte de Uber Eats”, manifestó Monge.

Uber Eats

Uber Eats reporta más de 42 millones de transacciones en Costa Rica desde su llegada hace cinco años.


Los datos de Uber Eats en Costa Rica

  1. El 55% de los socios restaurantes y comercios registrados en la app son pymes.
  2. El app está disponible en la Gran Área Metropolitana. Y fuera de esta zona en:
  • Liberia
  • Jacó
  • San Carlos
  • San Ramón
  • Pérez Zeledón
  • Guápiles
  • Palmares
  • Herradura
  • Grecia
  • Nicoya
  • Limón centro
  • Naranjo
  • Puriscal.

3. En los 5 años que la app ha estado disponible, el socio repartidor con más órdenes entregadas alcanzó más de 20.000 pedidos.

4. Costa Rica fue el segundo país en Latinoamérica en lanzar la versión oficial del programa de membresía (noviembre del 2020).

5. Costa Rica es el país de Latinoamérica con la penetración per cápita más alta. Esto respondería, entre otros factores, al alto nivel de bancarización de la sociedad.

6. Unas 50 personas trabajan desde aquí en el área corporativa; ellos atienden mercados local y regional.