Visión País

Un “pedacito de 200 metros”: el último obstáculo para concluir Circunvalación Norte

La historia de la Vía de Circunvalación arrancó en los años 60 y ahora su final parece más cercano, pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Un “pedacito de 200 metros”: el último obstáculo para concluir Circunvalación Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La historia de la Vía de Circunvalación arrancó en los años 60 y ahora su final parece más cercano, pero un nuevo obstáculo ha salido a escena y tiene a la expectativa al Poder Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa, al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Municipalidad de Goicoechea.

Se trata de un parque localizado en el sector conocido como Las Catalinas, del cual se necesita una parte para culminar obras esenciales del tramo llamado “Circunvalación Norte”.

El traspaso del lote, sin embargo, lleva meses en debate y promesas que ahora hasta intentan subsanar por medio de una ley.

“Es un pedacito de parque lo que necesitamos, una esquinita, no les vamos a afectar en nada. Es sencillamente poder seguir trabajando mientras que sale el proyecto de ley. Que nos den ese pedacito en la entrada de posesión utilitaria porque a 200 metros les estamos dando un parque de 1.500 metros y una plata adicional para que pongan ese parque bonito, con todas las máquinas y que la gente se sienta bien”, dice el Director del Consejo Nacionalidad de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla.

“La Municipalidad siempre ha tenido el compromiso de darle continuidad a este proyecto, entendiendo el interés nacional pero también de nuestra parte, el interés de las personas vecinas”, responde el vicepresidente del Consejo Municipal, Carlos Calderón.

Él detalla, eso sí, que la Procuraduría General de la República ya dejó claro en los dictámenes 589-2022 y 251-2023 que la transformación requeriría de una ley.

“Por la naturaleza inalienable, imprescriptible e inembargable del parque de la comunidad de La Catalina se tiene que el cambio de destino requiere una Ley de la República”, aclaró.

Aunque el lote turquesa es todo el parque a intercambiar, Conavi insiste en que el área roja es la más urgente para los trabajos necesarios (Cortesía)

Sin parque no hay camino

El Conavi detalla que del área total del parque son necesarios 214 metros cuadrados -el equivalente a 5 casas de interés social o el 3% de la cancha del Estadio Nacional-.

La meta es completar ahí los pilotes necesarios para terminar de dar forma a un paso inferior que se construiría en la zona.

OBSERVE MÁS: Autoridades alertan sobre la velocidad máxima para transitar en nuevo tramo habilitado de la Circunvalación Norte

Hasta ahora, el plan tiene un avance del 55% pero, según Batalla, se está en un punto crítico que también implicaría un tema de afectación económica.

“Este parque es ruta crítica para nosotros”, afirmó. “Realmente a mi me gustaría que le pregunten al consejo municipal cómo es posible que no entiendan que el país pierde muchísimo dinero y que después vamos a tener que resarcir al contratista por todos esos atrasos”, sumó.

Al respecto, la Municipalidad aclara que no solo se brindó el apoyo para la redacción del proyecto. También se votó un acuerdo municipal de apoyo y se contestó favorablemente la consulta legislativa.

Las últimas fases de Circunvalación se han venido abriendo poco a poco (Alonso Solano/El Observador)

El plan del proyecto de ley y el “mientras tanto”

Ante el escenario legal encontrado, se generó el proyecto N°. 23.769, “Autorización para la mutación demanial de bienes públicos entre la Municipalidad de Goicoechea y el MOPT”.

Este reconocería a nivel legal el intercambio de lotes. La Municipalidad daría el parque de 1.081 m², y el MOPT, a cambio entregaría otro lote de 1.536 m². Junto a ello irían ¢47,6 millones para que esa área se convierta en un nuevo parque.

El diputado gobiernista Manuel Morales es quien viene moviendo el proceso. El paso más reciente fue aprobar que se le diera vía rápida.

“La finalización de la Circunvalación Norte es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fomentar el crecimiento económico en la región. Es nuestro deber tomar medidas concretas para agilizar proyectos de esta magnitud que impactan positivamente en la vida de los costarricenses, por esta razón”, explica el legislador.

OBSERVE MÁS: Circunvalación Norte: el proyecto nacido en los años 60 espera concretarse en Navidad

Mientras tanto, documentos públicos compartidos entre Conavi y la Municipalidad muestran como el primero pidió brindar una “Puesta en Posesión Voluntaria”. La propuesta es que se ceda temporalmente la parte más urgente para ir avanzando obras mientras se materializa el proyecto de ley.

Al respecto, la Municipalidad explicó que nuevamente el tema de legalidad complica el escenario.

“El Gobierno local no podría entrar en una posesión voluntaria sin tener algún documento, formalidad o en el caso que ahora lo dijo la Procuraduría ley, que garantice que a la comunidad se le va a resarcir con un terreno apropiado ese ese espacio que están cediendo”, señala Calderón.

“Si nosotros aceptáramos a nivel de un acuerdo municipal entrar en posesión voluntaria y una persona vecina llega y dice que se le está lesionando su derecho a tener un parque podría esto incluso complicarse más para el futuro”, sumó.

Nuevamente advirtió que a nivel de autoridades está el tema por dirimir.

“Ahora es responsabilidad de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo hacer lo propio para conseguir los consensos suficientes “, concluyó.

 

Temas: