Ambiente

Unión de esfuerzos permite reforestación urbana a lo largo del río María Aguilar

Recuperar cobertura forestal, generar corredores biológicos y embellecer los espacios públicos cercanos a la subcuenta del río María Aguilar. Se…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unión de esfuerzos permite reforestación urbana a lo largo del río María Aguilar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recuperar cobertura forestal, generar corredores biológicos y embellecer los espacios públicos cercanos a la subcuenta del río María Aguilar. Se trata de un afluente de 21 kms que cruza 19 distritos de los cantones de La Unión, Curridabat, Alajuelita y San José.

Solo en esta porción de espacio urbano viven más de 402 mil habitantes. Esto equivale al 8% de la población nacional que, sin embargo, reside en el 0,09% del territorio nacional.

Este es el norte del proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en este 2020 contó con el apoyo de instituciones locales y brigadas familiares.

Los esfuerzos de esta iniciativa se han desarrollado en un espacio conocido como el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

El 71% del territorio del CBIMA corresponde a un uso urbano masificado, con perdida casi total de los ecosistemas de bosque y una alta impermeabilización de los suelos.

De hecho, la subcuenta del María Aguilar es uno de los principales colectores de aguas del Valle Central Occidental y uno de los afluentes más importantes del río Grande de Tárcoles.

Unión de esfuerzos

Ante este movimiento se unieron diversas instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y los gobiernos locales de las comunidades interesadas.

Parte de las acciones para la reforestación en el parque de Los Llanos en La Unión de Tres Ríos. (PNUD)

OBSERVE MAS: Análisis de desigualdad devela mejora engañosa en promedio nacional

A través de las Brigadas Familiares de Reforestación Urbana se intervinieron 37 sitios en cuatro cantones del país por donde fluye el río María Aguilar. Entre esos parques, aceras y áreas de protección de ríos.

Además de la plantación de más de 2 mil unidades, también se capacitó a 148 personas para que darle continuidad al proyecto y poder replicarlo en otras zonas de la comunidad.

“Aprendimos para este proyecto pero también para otros sitios. Recuperamos las áreas verdes de las aceras, y eso ha embellecido el orgullo de este parque pero también hemos recuperado otros espacios”, aseguró Adriana López, vecina de Los Llanos de la Unión, quien además es lideresa comunal.

López agregó que con la unión de esfuerzos se logró eliminar otras problemáticas del barrio, como basura en la calle o acumulación de agua en espacios comunes.

“Todo este proyecto incentivó a las personas de la comunidad; ahora hasta quieren poner adornos de Navidad en los árboles que plantamos en las aceras”, relató la joven.

Debido a la pandemia, la plantación se realizó en burbujas sociales de forma intercalada. (PNUD)

OBSERVE MAS: Legalizar minería a cielo abierto afectaría más imagen del país que Crucitas, afirma ministra de Ambiente

Beneficios de la reforestación

La presencia de árboles en la ciudad logra controlar la permeabilidad del suelo la cual podría evitar inundaciones en gran medida.

“Le brinda conectividad a todas las especies para que puedan contar con suficientes espacios verdes y cercanía entre sí. Esto es esencial para realizar sus ciclos de vida aún en espacios muy intervenidos por las personas”, explicó Ana María Lobo, abogada especialista en derecho ambiental de la PNUD.

La cobertura de los suelos, continuó, controla las islas de calor cuando las temperaturas suben muchísimo por lo cementado de la ciudad. Esto ayuda a hacer control térmico, tan importante en países tropicales como Costa Rica.

Todo el proceso de reforestación llevado a cabo por la PNUD en la subcuenca del María Aguilar es estudiado por especialistas en paisajismo. Ellos han seleccionado las especies de plantas necesarias en los sitios escogidos.

La calidad del suelo, sus usos y características (cableado eléctrico, acueductos), así como el espacio disponible son parte de los elementos a tomar en cuenta para la reforestación de las cercanías del río María Aguilar.

Próximos trabajos de siembra

Ya la época de plantación pasó pero el 2021 será un año para trabajar en el mantenimiento de la reforestación y para buscar nuevos sitios a lo largo del río María Aguilar.

Las personas que residan en los cantones de La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca y Alajuelita pueden estar atentos al Facebook del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.

Así se enterarán de más actividades para el 2021 para rescatar la subcuenca Del Río María Aguilar.

OBSERVE MAS: Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae