Destacado

Universidades públicas dan permiso a toda la comunidad estudiantil para asistir a marcha del martes

Las universidades públicas dieron permiso a toda la comunidad estudiantil para asistir el próximo martes 20 de junio a una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Universidades públicas dan permiso a toda la comunidad estudiantil para asistir a marcha del martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las universidades públicas dieron permiso a toda la comunidad estudiantil para asistir el próximo martes 20 de junio a una manifestación en San José.

La decisión se toma luego de que el martes 13 de junio, el Gobierno cerró cualquier posibilidad de otorgar un 1% adicional al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) acordado para este 2023. Esto en el marco de la negociación para el presupuesto del próximo año.

Asimismo, argumentan que se violenta la Constitución Política al no establecer el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y, para este año, el monto es de 5,6% del PIB.

OBSERVE MÁS: Gobierno culpa a diputados para no ceder 1% adicional en FEES del 2023

La decisión de las universidades se basa en un acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) que apoya esta manifestación.

La convocatoria para el martes

La marcha inicia a partir de las 9 a.m. en el Parque de la Merced hacia la Plaza de la Democracia.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó sobre la suspensión de actividades a partir de las 8:30 a.m. hasta el medio día.

“Las clases y otras actividades programadas entre 7 a.m. y 8:30 a.m. no se suspenden. En el caso de las sedes y recintos regionales, el horario de suspensión deberá considerar el tiempo requerido para el desplazamiento”, detalló.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) suspendió las actividades ordinarias del martes entre las 7 a.m. y 4:30 p.m. para el campus central en Cartago, así como las sedes en San José y Alajuela.

Para San Carlos y Limón, se extiende hasta las 9 p.m.

El Tecnológico informó que ese día se suspenderá el teletrabajo en los horarios indicados.

“Cada jefatura tendrá la responsabilidad del control de asistencia y la justificación correspondiente en caso de ausencias”, advirtió el TEC.

En cuanto a la Universidad Nacional (UNA) se suspenden lecciones, giras y exámenes entre las 7 a.m. y 3 p.m., horario que se extiende hasta las 9 p.m. para las sedes regionales.

Al llamado se sumaron la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Un pacto por la educación” 

La marcha también es respaldada por sindicatos del sector educación como Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

El reclamo de estos gremios tiene que ver con el malestar por la defensa por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) donde pretendían realizar un traslado por ¢1.900 millones a Seguridad Pública.

Según los sindicatos, se pretendía esta movida pese a que hay alrededor de 700 centros educativos con órdenes sanitarias. Además, recordaron que ese dinero habría afectado a estudiantes que requieren de transporte.

Todos estos sectores consideran que se debe de buscar un “Pacto Nacional por la defensa de la Educación Pública” para garantizar el cumplimiento del 8% del PIB para el sistema educativo costarricense.

OBSERVE MÁS: Universidades y sindicatos convocan a “marcha por la educación” el próximo martes

Asimismo, los universitarios reclaman que desde 2019 han tenido rebajas que ascienden a ¢78.000 millones.

“Lejos de alcanzarse se viene demeritando sistemáticamente en los últimos años y ello ha contribuido en agravar la gran crisis educativa actual”, afirmó Francisco González, rector de la UNA.

Esta es la segunda ocasión durante el gobierno de Rodrigo Chaves que los universitarios convocan a una marcha.

La primera de ellas sucedió en agosto de 2022 cuando se lanzaron a las calles por lo que consideraron la defensa del FEES. En esa ocasión, el Gobierno buscó una rebaja de ¢109.000 millones en comparación con la base del Fondo del 2022 que fue de ¢539.199 millones.

La UTN promueve que su comunidad estudiantil se sume a la manifestación. Facebook.