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Usuarios reportan fallas en sistema de Hacienda para recepción de facturas electrónicas

Una serie de cambios en la plataforma de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda provocaron fallos en el proceso de…

Por Paula Umaña

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Usuarios reportan fallas en sistema de Hacienda para recepción de facturas electrónicas
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Una serie de cambios en la plataforma de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda provocaron fallos en el proceso de recepción y envío de estas facturas desde hace tres días.

La firma GTI (Gestión en Tecnología e Información) informó la tarde de este viernes que los inconvenientes se han dado durante las últimas 36 horas.

Según detalló Hacienda, los problemas se dieron luego de iniciar con modificaciones el miércoles en el sitio, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta en el proceso de recepción y envío de comprobantes electrónicos, y tener mayor tolerancia a fallas.

“Si bien antes de efectuar este ajuste la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de este Ministerio (DTIC) verificó que el proveedor del servicio realizara las pruebas correspondientes, la puesta en producción generó afectaciones parciales que han impedido el procesamiento de una cantidad de comprobantes”, indicó la institución.

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Afectaciones

“Otra situación que enfrentan los usuarios, es que están haciendo el cierre del mes y tienen problemas con los rechazos injustificados de facturas, lo cual les impide trabajar con normalidad”, indicó Álvaro Retana, gerente general de la firma GTI.

Dicha inestabilidad en el sistema también provoca rechazos de facturas exoneradas, facturas por supuesto consecutivo duplicado y de aceptación de facturas.

“Esta situación provoca que alrededor de 250.000 contribuyentes, corran el riesgo de enfrentar las multas correspondientes por parte del Ministerio de Hacienda”, señaló la GTI.

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Sistema de respaldo

Tras los fallos, Hacienda aplicó el plan de contingencia y continuidad de la operación de la plataforma.

“El sistema de respaldo permite almacenar cada una de las gestiones que ejecutan los emisores de factura, de tal forma que una vez resueltas las averías, los comprobantes se tramitan de forma automática”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el sistema de facturación, entre el 26 y 27 de febrero se emitieron 8.055.957 comprobantes.

Según la entidad, la mayoría de los que quedaron pendientes se procesó luego del mantenimiento que se hizo el miércoles anterior. Un equipo técnico trabaja para procesar las restantes, lograr la estabilidad de la plataforma y su normal funcionamiento.

Quienes tengan algún inconveniente pueden reportarlo al correo electrónico: [email protected], informó Alicia Avendaño, directora de DTIC.

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