Visión País

¿Vacaciones con mascotas? Esto es lo que usted debe saber antes del paseo para evitar emergencias

Cada vez son más las personas que deciden salir de vacaciones y, con ellas, llevarse a sus mascotas. Por eso,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Vacaciones con mascotas? Esto es lo que usted debe saber antes del paseo para evitar emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez son más las personas que deciden salir de vacaciones y, con ellas, llevarse a sus mascotas.

Por eso, hay algunas consideraciones que usted puede tomar con el fin de evitar alguna emergencia que afecte al animal.

Antes de iniciar el viaje, si es la primera vez que el animal sale de la casa en un paseo tome en cuenta que algunas mascotas sufren de estrés y hasta pueden presentar cuadros de vómito y diarrea.

“Si no hay antecedentes que indiquen que no va a tolerar el viaje, tenga al día las vacunas y póngale un producto contra pulgas, garrapatas y piojos.

“Piense en la mejor forma para transportarla, nunca en los regazos. Lo ideal es una transportadora y dentro del vehículo, porque le puede ingresar polvo u otras partículas en los ojos, nariz y oído si viaja sin esta protección”, recomendó César Rodríguez, médico veterinario en La Monarquía y que forma parte de la red médica Medismart.

Además, si por el tamaño debe trasladarse en el cajón de un vehículo, utilice una transportadora adecuada y segura. De lo contrario, existe el riesgo de que el animalito caiga a la calle o hasta se ahorque con la correa.

Mientras viaja, evite darle comida para que disminuyan las posibilidades de que vomite. Si el destino está lejos de la casa, entonces realice paradas estratégicas e hidrátelos.

Nunca deje su mascota sola en un vehículo, las ventanas cerradas puede generar asfixia y abiertas puede huir. (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: La ley prohíbe tener animales silvestres de mascotas ¿Qué puedo hacer si ya los tengo en la casa?

Recomendaciones

Al buscar el lugar para las vacaciones tome en cuenta el clima:

  • En la playa, la arena caliente puede quemar las almohadillas de las patitas. Si es de pelo largo, puede sufrir golpes de calor. Ofrezca hidratación.
  • En la montaña, abríguelo si hace mucho frío. Use correa si camina por senderos para que no se aleje.
  • Además, asegúrese que el hotel y los restaurantes que visita permitan mascotas.

Otras recomendaciones durante el viaje son:

  • Nunca lo deje solo en el carro. Las ventanas cerradas pueden provocar asfixia y abiertas pueden facilitar que huya y se pierda.
  • Use siempre correa, un fuerte sonido los puede alterar y huir.
  • Identifique una veterinaria cercana en caso de una emergencia.
  • Lleve los documentos de identificación del animal.

“En su equipaje incluya un botiquín con lo básico para su mascota. Esto es crema para heridas, antibióticos, medicina por si presenta vómito o diarrea y antialérgico.

“En caso de una picadura, gasa y alcohol, consulte sobre esta lista con el veterinario de su confianza”, señaló Rodríguez.

También asegúrese que lleve una placa con el nombre y teléfono del dueño, incluso valorar  poner un GPS en caso de que se extravíe.

¿Y si viajar le genera estrés o ansiedad?

Si en viajes anteriores su mascota ha tenido crisis de estrés, vómito y diarrea, el experto recomienda mejor dejarla en un hotel para mascotas o con alguien que la cuide en su casa.

De acuerdo con los expertos, las mascotas cuando viajan en carro, avión, barco o tren pueden experimentar mucho estrés por asociarlo con experiencias del pasado.

Además, puede incluir crisis de ansiedad, sufrir mareos o en el peor de los casos sufrir alguna afección cardiaca.

“Pueden presentar cuadros de ansiedad que a menudo son expresados a través de su lenguaje corporal. Por eso la importancia de conocer muy bien las señales de nuestras mascotas y su carácter”, explicó por su parte el doctor Oscar Escalante.

Signos de ansiedad:

  • Lamerse excesivamente la nariz o los labios
  • Bostezar y jadear mucho
  • Comportamientos destructivos
  • Comer menos o no tener apetito
  • Problemas gastrointestinales
  • Más vocalizaciones como aullar, ladrar o gemir
  • Temblar o estremecerse
  • Orejas hacia atrás o inmóviles
  • Cola entre sus patas

Los expertos recomiendan que en casos de crisis, consulte a un médico veterinario. Hay diferentes alternativas que bajan los niveles de ansiedad y estrés como los aceites esenciales o medicamentos ansiolíticos.