Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Carla Gillen para el Observador

Las vacunas contra el covid-19 fueron probadas cuidadosamente antes de ser aprobadas. La Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) examinó todos los datos y determinó que la vacuna es segura y efectiva.

En algunas personas, estas vacunas pueden tener efectos secundarios que usualmente no duran más de uno o dos días. De todas maneras, es posible que usted pueda contagiarse de covid-19 inmediatamente después de recibir la vacuna, porque su cuerpo puede tardar unas semanas después de la segunda dosis en desarrollar la suficiente protección contra el virus.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos recomiendan la vacuna contra el covid-19 para las personas que están embarazadas, que intentan quedar embarazadas, que podrían quedar embarazadas en el futuro o que están amamantando.  

Las investigaciones muestran que la vacuna contra el covid-19 es segura para las personas embarazadas. Tampoco se han reportado problemas en las personas que recibieron la vacuna durante el embarazo. 

La vacuna contra el COVID-19 no se probó específicamente en personas en periodo de lactancia en ensayos clínicos. Sin embargo, no hay evidencia de que la vacuna no sea segura si se está amamantando.

De hecho, hay algunas investigaciones que muestran que las personas vacunadas tienen anticuerpos del covid-19 en su leche. Entonces, puede que al recibir la vacuna se transmita algo de protección a su bebé.

Las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente, tienen más posibilidades de morir o enfermarse gravemente del covid-19, que las personas que no están embarazadas.

También, las personas embarazadas que tienen esta enfermedad, pueden tener un mayor riesgo de tener complicaciones en el embarazo, como el parto prematuro.

Por ello, si está embarazada, es importante que haga todo lo posible para evitar contagiarse. Incluso trate de vacunarse. 

Después de recibir la vacuna, algunas personas han tenido una inflamación inofensiva en los ganglios linfáticos cerca de sus pechos. Esto es muy poco común, pero podría confundir la interpretación de la mamografía.

La vacuna contra el covid-19 NO causa cáncer de mama. 

Si debe hacerse una mamografía, es importante informar a la persona que realiza el estudio cuándo se vacunó y en qué brazo. Así, sus resultados podrán ser interpretados de forma adecuada.

Es importante recalcar que no hay estudios que demuestren que lla vacuna cause infertilidad.

Usted no debe suspender sus tratamientos hormonales como los anticonceptivos para vacunarse. Tampoco tiene que preocuparse por que las vacunas contra hagan que su método anticonceptivo sea menos efectivo.

¡A cuidarnos todos y seguir informándonos para salir adelante!


Traducir artículo