Portada

Vacunación contra covid-19 será voluntaria

Las autoridades y funcionarios de Salud no obligarán a las personas a vacunarse contra el covid-19. Esta decisión responde a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vacunación contra covid-19 será voluntaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades y funcionarios de Salud no obligarán a las personas a vacunarse contra el covid-19.

Esta decisión responde a una recomendación emitida días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo manifestó el jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas.

El Ministerio de Salud autorizó la aplicación de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer junto con BioNTech, luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) diera luz verde al fármaco elaborado contra el virus SARS-CoV-2.

Pese a que quedará a decisión de los ciudadanos, si responden positivamente a la campaña o no, los jerarcas instaron a la población a vacunarse y, en este sentido, defendieron la seguridad y eficacia del proceso de vacunación, como herramienta para salvar vidas.

“La OMS ha recomendado que esto no sea obligatorio. Va a ser para la población, abierta, de forma voluntaria, por lo que es importante que demos la información”, afirmó Salas.

Salas reafirmó que la una vacuna totalmente segura.  “Obviamente  tendrá sus eventos adversos, pero la gran mayoría serán leves, pasajeros como ocurre con todas las vacunas”, dijo.

Pidió a la población a que se informe por fuentes que tengan asidero científico.

Roberto Arroba, representante de la Comisión Nacional de Vacunas, apeló a la importancia de las vacunas como una herramienta para salvar la vida de la gente.

“Apelamos a la conciencia de las personas sobre  la importancia de la vacunación  para prevenir esta enfermedad y no tener más casos graves ni fallecidos”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: CCSS se prepara para recibir vacuna contra el covid-19 este mes y pide congeladores a la UCR

Adultos mayores, educadores y trabajadores de Salud

Todavía no se tiene claro cuándo arrancará la campaña de vacunación ni la cantidad de personas que serán inmunizadas en la primera fase, pues eso dependerá de la cantidad de fármaco que distribuya Pfizer y de cuándo haga la entrega, en dicha etapa.

Pero ya se definieron los grupos prioritarios, a los cuales se pretende vacunar.

Entre estos están los adultos mayores en hogares de larga estancia, así como a los trabajadores, por tener altos riesgos de enfermarse, así como los que viven en sus respectivas casas.

“Luego están las personas con factores de riesgo con padecimientos crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros. Se sabe que estas patologías hacen que las personas tengan el mayor riesgo a enfermar, tener complicaciones y morir”, recalcó Roberto Arroba, de la Comisión Nacional de Vacunas del Ministerio de Salud.

A la lista añadió a los trabajadores de la Salud y todo el personal sanitario que atienden a pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También se pretende inmunizar a los trabajadores que hacen tomas de muestra y que giran las órdenes sanitarias.

Se incluye también a todos los adultos  de más de 58 años, independientemente si tienen o no factores de riesgo.

Asimismo tiene en a mira a aquellas personas entre los 18 años a 57 años con factores de riesgo.

“Se vacunarán también a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, profesores que tienen que estar en contacto con niños y por el riesgo que pueden presentar también”, agregó.

Otros en la mira

Los privados de libertad y los que laboran en los centros penitenciarios también serán vacunados, lo mismo que todos los empleados del Poder Judicial, del 911 y estudiantes en Ciencias de la Salud y técnicos en atención.

Incluso están aquellos que tienen entre 40 a 57 años, si no tienen factores de riesgo, pero se dedican a labores de atención a clientes o personas también serán vacunados.

Tanto la CCSS y el Ministerio de Salud están en el proceso de ultimar detalles de la campaña de vacunación que se desarrollará a lo largo de todo el 2021.

El país acordó comprarle a Pfizer 3 millones de vacunas para inmunizar, con dos dosis a 1,5 millones de personas.

En total, Costa Rica adquirirá 6 millones de vacunas, para ser destinadas a 3 millones de personas.

 

 

Temas: